La deportista Valentina Bustamante sigue trabajando de cara a los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esta vez participará del Torneo Abierto Femenino de Silesia que se está desarrollando desde este lunes en Gliwice, Polonia. 

Esta es una competencia internacional donde participan boxeadores de élite, juveniles y juveniles femeninos. La primera edición del Torneo se llevó a cabo en 2006 con la participación de algunos países vecinos. El nivel de la competición fue subiendo en los últimos años y los primeros países no europeos se unieron al evento internacional femenino en 2013.

Cabe recordar que Bustamante, que ganó medalla de plata en la Copa Mundial de Países Petroleros el año pasado, es italiana, pero con padre chileno y la Federación de Boxeo la autorizó para representar a Chile en el proceso clasificatorio para Tokio 2020. 

El 2019, su entrenador Fabio Paragnani se comunicó con Chile para ver la posibilidad de que Valentina pudiese representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos. Si bien en un comienzo la Federación Chilena de Boxeo vio con buenos ojos esta posibilidad, las conversaciones demoraron un poco más, sin embargo, finalmente pudo cumplir su deseo de representar al Team Chile en el boxeo.