La Copa Libertadores Femenina 2022 está lista para su puntapié inicial. La decimocuarta edición del torneo continental se desarrollará en Quito, Ecuador, entre el 13 y 28 de octubre próximos y 14 de los 16 clubes participantes están clasificados: durante los próximos días se sellarán los otros dos.

Santiago Morning fue el último en conseguir su boleto, luego de derrotar por dos a uno a Colo Colo en el partido por el Chile 2 este martes. Acompañará a Universidad de Chile, campeonas del torneo femenino 2021, quienes se clasificaron en diciembre pasado. Será la tercera edición consecutiva en que ambos equipos participen en el certamen.

En el caso de Brasil, tendrán tres equipos participantes: dos cupos naturales y uno por Corinthians, las campeonas vigentes de la Libertadores Femenina 2021. Debido a que también ganaron el Brasileirão 2021, Palmeiras (subcampeonas) y Ferroviária (tercer lugar) entraron al torneo internacional.

Por otro lado, Colombia también tiene dos cupos, que ocuparán América de Cali y el Deportivo Cali de Gisela Pino: campeonas y subcampeonas de la Liga Colombiana 2022. También Ecuador será representado por dos clubes: Ñañas e Independiente del Valle, finalistas de la Súperliga Femenina 2022.

Todos los clubes clasificados a la Copa Libertadores Femenina 2022 al día de hoy. (Conmebol)

Todos los clubes clasificados a la Copa Libertadores Femenina 2022 al día de hoy. (Conmebol)

Asimismo, Paraguay ya clasificó a Olimpia y Libertad-Limpeño, quienes disputaron la final del Campeonato Paraguayo 2022. Always Ready representará a Bolivia, luego de ganar la Copa Simón Bolívar hace unas semanas, mismo caso de Defensor Sporting, el club uruguayo que ganó el Campeonato Uruguayo 21/22, o Boca Juniors, campeonas de Argentina en 2021.

¿Quiénes faltan? Perú y Venezuela. En la Liga Peruana están en semifinales, que se desarrollarán este fin de semana. Los clubes que buscan la clasificación son Alianza Lima, Sporting Cristal, CA Manucci y Universitario. En el Torneo Venezolano están en la final, que disputarán Madeira Club Lara y Deportivo Lara. La ganadora entrará a la Libertadores Femenina.