Claudia Soto tiene apenas 28 años, pero es una jugadora importantísima en la historia del fútbol femenino nacional. Fue campeona de Copa Libertadores con Colo-Colo, alzó títulos con Santiago Morning y Universidad de Chile, jugó en tres clubes brasileños y fue parte de la selección chilena que fue al Mundial de Francia 2019.
Sin embargo, Chile Chico anunció su retiro del deporte, a tres meses de dejar la U luego de convertirse en monarcas del Campeonato Femenino 2021. La mediocampista aseguró que tomó esta decisión después de 12 años de carrera, tras alcanzar todos y cada uno de los sueños que siempre tuvo.
“Cumplí todos los objetivos que me propuse y por eso decido dar un paso al costado, elijo este camino con total tranquilidad y satisfacción. Sintiendo la felicidad de dejar el fútbol a mi manera, por decisión mía, en el momento indicado”, comenzó su anuncio.
Soto aprovechó de agradecerle a sus padres, hermanos y amigos, además de Chile Chico, la ciudad patagónica que le dio el apodo y que lleva con orgullo. Pero la ahora ex jugadora también le agradeció a todos los clubes por los que pasó: Colo-Colo, Universidad de Chile, Santiago Morning, Santos FC, 3B Da Amazonia y Osasco-Audax. Además de La Roja Femenina.
“Gracias a todas las jugadoras con los que he compartido una cancha de fútbol… Agradezco a todos los cuerpos técnicos, cuerpos médicos, utileros y dirigentes con los cuales compartí. Viví momentos únicos y tuve la carrera que ni en mis mejores sueños hubiera imaginado. LA VIDA SIGUE, QUEDA UN MUNDO POR DESCUBRIR”, cerró Soto.
Fueron 10 títulos nacionales los que Claudia ganó con Colo-Colo (A12, C12, A13, C13, A14, C14, A15, C16, A17, C17), uno con la U (2021) y uno con el Chago (2020). Esto, sin contar su único título internacional: la Libertadores Femenina 2012.