El Campeonato Femenino 2022 está a punto de terminar la primera rueda. Este fin de semana se disputará la fecha 15, que sentenciará a los ocho clubes que disputen los play-offs de campeonato, y a los siete que busquen zafar del descenso y asegurar la permanencia en Primera División.

Son cinco los clubes que tienen lista su participación en el grupo A: Santiago Morning, Colo Colo, Universidad de Chile, Fernández Vial y Palestino. Otros cinco equipos se pelearán los últimos tres cupos: Puerto Montt, Iquique, U de Conce, UC, Audax Italiano.

Aunque O’Higgins lo tiene matemáticamente posible, en la práctica es improbable, ya que necesitan 27 goles y una serie de cruces para conseguir la clasificación. ¿Qué resultados necesitan las escuadras para clasificar?

Deportes Puerto Montt

Las hijas del temporal están sextas con 19 puntos. A ellas solo les basta un triunfo o un empate frente a Everton el próximo fin de semana para asegurar la clasificación, que eventuales victorias de la UC, U de Conce, e incluso Iquique no podrían evitar. En caso de perder, el cruce de resultados se complica, ya que si se dan tres de los siguientes cuatro escenarios, quedarán fuera.

  • Deportes Iquique empate con U de Chile y U de Conce lo haga contra La Serena
  • Audax Italiano y Universidad Católica derroten a Palestino y Huachipato, respectivamente.

Deportes Iquique

Las dragonas son quienes, quizás, la tienen más complicada. No por puntaje, ya que están séptimas con 18 unidades, sino porque su rival será Universidad de Chile. Un empate o victoria sobre las Leonas les da la clasificación directa, siempre y cuando la UC no gane por cinco y Audax por 11. En caso de perder, necesitan que Palestino derrote a Audax Italiano y que Universidad Católica pierda ante Huachipato.

Universidad de Concepción

El Campanil está octavo con 18 puntos y enfrentará a Deportes La Serena en la última jornada. Si bien aún pueden quedar eliminadas, el hecho de enfrentar a un rival de la zona baja les facilita la clasificación. Con el triunfo están dentro. Con un empate también, siempre y cuando no se den todas estas variantes a la vez, ya que quedarían eliminadas.

  • Iquique no derrote a la U
  • Deportes Puerto Montt venza a Everton
  • Universidad Católica gane por seis de diferencia a Huachipato.

La derrota, en tanto, también les permite clasificar si es que la U derrota a Iquique y Palestino vence a Audax Italiano.

Universidad Católica

Las Cruzadas hoy están fuera de la zona de clasificación, ya que van novenas con 16 puntos, pero son quienes la tienen más fácil en el papel, ya que su rival directo -Deportes Iquique- enfrenta a la U y ellas enfrentan a Huachipato, colista absoluta. Si derrotan a las acereras, solo quedan fuera si es que las dragonas ganan. En caso de que las cortinas pierdan, incluso las victorias eventuales de la U de Conce, Puerto Montt, Antofagasta y Palestino les permiten clasificar.

Audax Italiano

Las itálicas son décimas con los mismos 16 puntos que la UC, pero la diferencia de gol las perjudica. Enfrentarán a Palestino, y además de derrotar a las baisanas, necesitan que se den las derrotas de dos de los siguientes tres equipos: Iquique, Universidad Católica o Puerto Montt. Si dos de ellos tres pierden, y Audax gana a las Baisanas, están dentro. Es más, si todos sus rivales empatan, y Audax gana, también clasifican.