El mundo del deporte y del hockey está de duelo. Este lunes se dio a conocer la lamentable muerte de la arquera y figura de las Diablas, Claudia Schüler, por causa de un cáncer. La deportista había contado en sus redes sociales que a fines del 2021 le habían detectado un tumor en su ojo izquierdo, que había sido tratado, lo que le permitió disputar la Copa Panamericana.

Fue precisamente en esa Copa que las Diablas consiguieron clasificar por primera vez a un Mundial, y todos los exámenes de Claudia durante esos meses, salieron sin problemas. La selección fue a disputar la cita planetaria en julio del 2022 y al regreso del histórico torneo, la portera nuevamente se realizó los exámenes, pero esta vez con malas noticias.

El tumor ocular había vuelto a crecer y además, se alojó en otras partes de su cuerpo, principalmente en el hígado, por lo que tuvo que abandonar su carrera deportiva para enfocarse en su tratamiento. En una publicación que Claudia compartió en diciembre del 2022, escribió que "para eliminar el tumor, la única solución fue sacar el ojito. Estoy a la espera de una protésis ocular para cuando cicatrice por completo".

La despedida de la Federación de Hockey Césped | Foto: Twitter

La despedida de la Federación de Hockey Césped | Foto: Twitter

A pesar de que Schüler dejó de entrenar con sus compañeras, fue una pieza fundamental para el oro que consiguieron en los Juegos Sudamericanos de Asunción. Por ese aporte sumado a la gran actuación que tuvo en el Mundial, fue elegida como la mejor jugadora de hockey sobre césped por el Círculo de Periodistas Deportivos en 2022.

Para despedirla, la Federación Chilena de Hockey Césped, señaló en sus redes sociales el siguiente mensaje: "Siempre en nuestros corazones. El mundo del hockey y deporte chileno está de duelo. Luego de una larga lucha contra el cáncer, Claudia Schüler nos dejó. El directorio y toda la familia del hockey despide con mucho dolor a una gran defensora de Las Diablas".