La selección de Inglaterra se convirtió en campeona de la Eurocopa Femenina 2022 el pasado domingo, luego de derrotar por 2-1 a Alemania en la final del torneo continental, con goles de Ella Toone y Chloe Kelly. Las leonas alzaron su primer título de Europa, luego de disputar tres finales (1984 y 2009).

Este miércoles, las cuentas oficiales de la selección inglesa difundieron una carta firmada por las 23 jugadoras, que fue enviada a los dos candidatos a líder del Partido Conservador y Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak y Liz Truss, en las que solicitan una serie de mejoras en el accso al deporte para niñas y adolescentes en las escuelas en caso de ser electos el próximo 5 de septiembre.

"A lo largo de la Eurocopa, nosotras, como equipo, hablamos de nuestro legado y de nuestro objetivo de inspirar a una nación. Muchos pensarán que esto ya se ha conseguido, pero nosotros consideramos que esto es sólo el principio. Miramos hacia el futuro. Queremos crear un cambio real en este país y le pedimos que, si llega a ser Primer Ministro el 5 de septiembre, nos ayude a conseguir ese cambio. Queremos que todas las niñas del país puedan jugar al fútbol en la escuela", comienza la carta.

Según las jugadoras inglesas, "actualmente, solo el 63% de las niñas pueden jugar al fútbol en las clases de educación física. La realidad es que estamos inspirando a las niñas para que jueguen al fútbol, pero muchas acaban yendo a la escuela y no pueden jugar".

"Esto es algo que todos hemos experimentado al crecer. A menudo se nos impedía jugar. Así que formamos nuestros propios equipos, viajamos por todo el país y, a pesar de las dificultades, seguimos jugando al fútbol. El fútbol femenino ha avanzado mucho, pero aún le queda un largo camino por recorrer", añaden en la misiva.

Pero las jugadoras exigen más. "Le pedimos a usted y a su gobierno que garanticen que todas las niñas tengan acceso a un mínimo de 2 horas semanales de educación física. No solo debemos ofrecer el fútbol a todas las niñas, sino que también debemos invertir y apoyar a las profesoras de educación física. Su papel es crucial y tenemos que darles los recursos necesarios para impartir sesiones de fútbol para niñas. Ellas son un modelo clave del que pueden beneficiarse muchas niñas", destacan.

"Hemos dado pasos increíbles en el fútbol femenino, pero esta generación de niñas en edad escolar se merece más. Merecen jugar al fútbol a la hora del almuerzo, merecen jugar al fútbol en las clases de educación física y merecen creer que algún día podrán jugar con Inglaterra. Queremos que sus sueños también se hagan realidad", agregaron las Leonas.

Para la selección femenina, campeona de la Eurocopa, "esta es una oportunidad para marcar una gran diferencia, un cambio que repercutirá en la vida de millones de niñas. Les pedimos que den prioridad a la inversión en el fútbol femenino en las escuelas, para que todas las niñas tengan la posibilidad de elegir", sentencian.