Un fuerte remezón vivió el ciclismo nacional durante las últimas semanas, una vez que se confirmó el fallecimiento de Stephanie Subercaseaux. La muerte de la ciclista, de 38 años, fue ligada con la causa por violencia intrafamiliar contra el también ciclista Antonio Cabrera, a quien denunció a principios del 2020.

La demanda, interpuesta ante el Tribunal de Familia hace ya tres años, aseguraba que Subercaseaux había sufrido "sistemática violencia sicológica, física y sexual" por parte de su ex pareja. Por esa razón, la querella por presunto suicidio femicida contra Cabrera fue tomando fuerza esta semana.

No obstante, todo apunta a que eso no ocurrirá. Felipe Rojas, abogado querellante del caso, explicó que la única forma de abrir una causa por este tema, que fue promulgado ley en diciembre pasado y que tipifica como delitos la inducción al suicidio y el suicidio femicida, es con el consentimiento de la familia de Subercaseaux.

Es más, en un nuevo reportaje de La Tercera, titulado "La última ruta de Stephanie", los familiares de la ciclista no quisieron participar puesto que su intención es cerrar este caso lo antes posible. Eso afirma la teoría del abogado, quien afirma que los familiares no quieren una causa legal diferente a la actual.

Stephanie Subercaseaux falleció el pasado 21 de enero. (Archivo)

Stephanie Subercaseaux falleció el pasado 21 de enero. (Archivo)

"Tendría que ser sí o sí una causa nueva, pero eso depende exclusivamente de la voluntad de la familia. Nosotros no estamos habilitados para querellarnos. No podemos sino, en este momento, ser muy respetuosos con el ciclo del duelo", explicó Rojas en el reportaje del periódico.

Antonio Cabrera no se ha referido al tema ni se ha contactado con los medios para hablar sobre la denuncia en su contra. La última vez fue en 2020 mediante un comunicado. "Desmiento categóricamente haber realizado conducta alguna de violencia intrafamiliar como las que se describen. Tengo en mi poder antecedentes probatorios que desvirtúan totalmente lo aseverado por mi ex pareja", señaló en esa ocasión.

 

¿Qué hacer si estás sufriendo violencia intrafamiliar?

Salud Responde: 600 360 7777 (opción 1): Línea especial de atención psicológica y contención emocional.

Fono Orientación en Violencia contra la Mujer: 1455: Atención de especialistas para quienes sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.

Whatsapp Mujer: +569 9700 7000: Orientación y contención emocional a mujeres violentadas a través de WhatsApp.

Whatsapp de Apoyo Emocional: +569 3710 0023: Fundación de las Familias y Primera Dama. Atención en línea de psicólogos a través de WhatsApp.

Apoyo a Víctimas de Violencia: 600 818 1000: Orientación e información en salud mental y apoyo psicosocial.