Esta semana, la Asociación Uruguaya de Fútbol presentó un inédito formato de torneo que se llamará Copa AUF Sin Género. Es un concepto que busca fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. ¿De qué trata? El club campeón será aquel que sume más puntos entre el fútbol femenino y masculino.

La copa será algo simbólico y no contará en el palmarés oficial del club que la gane. Pero Ignacio Alonso, presidente de la AUF, aseguró en la presentación del certamen que su idea es "vincular al fútbol como un todo", ya que para ellos el deporte no distingue géneros. 

"El fútbol es un deporte que lo practicamos los hombres y las mujeres. Tiene las mismas reglas, la misma cancha, la misma pelota, los arcos iguales. Tiene un alto valor simbólico porque genera en el ambiente, en la conciencia del aficionado, del sector una idea de estímulo, de incentivo a reforzar las líneas de las instituciones que forman parte de nuestro sistema hacia dar cada vez mayor importancia al sector femenino", señaló.

Asimismo, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, aseguró que esta copa es un paso en la originalidad y que busca hacerle un homenaje a la pasión de las y los futboleros, cuya idea sueña que se replique en muchos países más.

"Es una copa muy democrática que nos une a todos y todas con independencia de lo que sentimos, de quiénes somos. Es la copa de quienes quieren jugar al fútbol y lo reconocen con pasión porque tienen ganas, porque lo sienten", afirmó.

La AUF explicó que la Copa Sin Género no interviene en el funcionamiento de las competencias oficiales actuales, ya que solamente contarán los puntos que sumen los clubes de Primera División masculina y femenina en la tabla anual. Se coronará, finalmente, a la institución que más haya sumado durante el año.