La LNF aumentó a 28 los participantes de la liga, lo que significa un aumento de dos equipos con respecto a la temporada pasada. Repiten para este año 20 equipos, mientras que ocho quintetos se estrenarán en el circuito. El campeonato se disputará en un formato de torneo único y serán cinco meses de competencia.

Se mantienen Colegio Los Leones, CD Llolleo, New Crusaders, Sportiva Italiana, vigente campeón, Gimnástico, Sergio Ceppi, CD Brisas, Universitarios, Universidad de Chile, Luis Matte Larraín, Rancagua CAF, Truenos de Talca, Basket Conce, CD Infinito, Universidad de Concepción y Universidad de La Frontera.

 También continuarán Universidad Austral de Chile, CD LARR, Escuela Alemana de Paillaco, CEB Puerto Montt. Se suman Quilpué Básquetbol, Municipal Puente Alto, Tomas Lawrence, The Wolf Laja, AB Temuco Femenino, Pankull Valdivia, Español Osorno y Español Punta Arenas.

Se jugarán más de 180 encuentros entre abril y agosto. El inicio de la fase regular está proyectada para mediados de abril. La fase zonal se jugará durante 14 semanas bajo el modelo de todos contra todos. Los 28 clubes estarán divididos en cuatro grupos, además los dos mejores de cada grupo avanzarán a los playoffs.

La post temporada se definirá en series al mejor de tres encuentros. Los ganadores de cada cruce clasificarán a la Final Four. De cara al 2024, los tres primeros clubes de cada grupo se ganarán el derecho a ser parte de la Primera División. El cuarto y quitno lugar competirán en la segunda categoría.

¿Dónde se juega? La LNF 2023 se desarrollará a lo largo de Quilpué, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, La cisterna, Puente Alto, San Fernando, La Cisterna, Santiago, Rancagua, Laja, Talca, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Paillaco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.