El 2022 quedará marcado como un año de consolidación de las mujeres en el ámbito deportivo. Muchas entraron a la historia por ser pioneras en sus disciplinas y así abrir los caminos para otras mujeres que estén interesadas en dedicarse al deporte. Como recuento de fin de año, te dejamos los principales hechos que marcaron la temporada. 

Automovilismo

Sarah Bovy, Michelle Gattin y Rahel Frey hicieron historia en julio de este año por partida doble. En primer lugar, Sarah Bovy de 33 años consiguió la pole position en GTE Am en Monza con el Iron Dames Ferrari 488 GTE Evo en la clasificación del segundo fin de semana del mes. Además, junto a sus compañeras Frey (36) y Gatting (28), se convirtieron en el primer equipo  íntegramente femenino en conseguir una pole en el Mundial de Resistencia. 

En agosto las pilotos volvieron a matricularse con un hecho histórico, pues ganaron las 24 horas de Spa-Francorchamps en la categoría Gold Cup y fueron el primer triplete femenino en subirse a lo más alto del podio. Compitieron a bordo de un Ferrari GT3 y lograron dominar desde la mitad de la competencia. Además, cruzaron la línea de meta con una ventaja de tres vueltas sobre su perseguidor. 

Tenis

Este año también ha sido marcado por despedidas en el mundo del deporte. En el tenis Serena Williams anunció su alejamiento permanente de las canchas y lo concretó después de su participación en el US Open. La estadounidense quedará en la historia por ser la mujer que dominó el deporte blanco en las últimas dos décadas y es sin dudas, la jugadora más exitosa.

Williams colgó la raqueta pero dejó su legado escrito: ganó un total de 39 títulos en Grand Slam, de los cuales 23 son en singles. El detalle de sus triunfos individuales son siete títulos en el Abierto de Australia, siete en Wimbledon, tres en Roland Garros y seis en el Abierto de Estados Unidos. En dobles junto a su hermana Venus, ganó 14 Grand Slam, además de un Wimbledon y un Abierto de Estados Unidos en dobles mixto. 

Básquetbol

La leyenda del baloncesto y una de las grandes figuras de la WNBA, Sue Bird, dijo adiós a los 41 años y no hay duda de que pasará  a la historia del básquetbol. La estrella del equipo Seattle Storm se retiró a fines de la temporada con un palmarés que tiene cuatro títulos de liga y cinco medallas olímpicas con la selección de su país. 

La base anunció que dejaba el básquet en sus redes sociales diciendo que "he amado cada minuto, y todavía lo hago, así que voy a jugar mi último año tal y como esta niña jugó su primero". Bird fue seleccionada con el número uno del Draft de 2002 por su eterno equipo y ganó los campeonatos del 2004, 2010, 2018 y 2020. Además, con la selección de Estados Unidos logró las medallas de oro en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. 

Fútbol

Alexia Putellas, capitana del FC Barcelona, este año se convirtió en una mujer histórica tras ganar su segundo Balón de Oro consecutivo. Con este reconocimiento Putellas es la primera futbolista española (hombre o mujer) en ganar dos veces este premio. Si bien el año deportivo de Alexia no fue el mejor, la futbolista disputó la final de la Champions ante el Lyon que perdió por goleada y además, sufrió una rotura de ligamento cruzado que recién a estas alturas, le permitió volver a los entrenamientos. 

Siguiendo con el fútbol, pero en el lado del arbitraje, Stéphanie Frappart inscribió su nombre en la historia del balompié al ser la primera mujer en dirigir un partido en una Copa del Mundo masculina. La árbitra francesa fue la jueza central en el partido entre Costa Rica y Alemania en la fase de grupos. En tanto, esta fue el primer Mundial en que la FIFA nominó a seis árbitras para ser parte de los jueces en la cita planetaria.