Este miércoles, Francisca Mardones recibió un importante reconocimiento por sus logros obtenidos en 2021: la atleta paralímpica fue escogida como Premio Nacional del Deporte, el máximo reconocimiento del Estado de Chile para deportistas nacionales.

La ganadora de una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (que se realizaron el año pasado) y que marcó un récord mundial en lanzamiento de bala recibirá un premio de 245 UTM (un poco más de 14 millones de pesos) y un diploma que le será entregado por el presidente Gabriel Boric.

La distinción fue otorgada por la comisión encabezada por la ministra del Deporte, Alexandra Benado, e integrada por el director nacional del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro, el senador Sebastián Keitel, la diputada Marisela Santibañez y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz.

"María Francisca, te abrazamos, te felicitamos, eres una tremenda mujer y deportista, creemos que eres una merecedora absoluta de este premio por tus logros y por tus méritos deportivos, por haber conseguido la medalla de oro en Tokio, por haber hecho récord mundial. Nuevamente te felicitamos y estamos esperando que puedas brillar en los Juegos de Santiago 2023”, dijo la ministra Benado.  

Deportistas como Joaquín Niemann (2021), Francisca Crovetto (2020), Tomás González (2011), Bárbara Riveros (2010), Nicolás Massú, Fernando González y Marcelo Ríos (2003) son algunos de los deportistas que han recibido este premio en su historia, el que se entrega desde 2002.