El fútbol femenino está comenzando a tomar el lugar que le corresponde en varios países de Sudamérica y Ecuador es uno de ellos. A inicio de abril, la ciudad de Quito fue el escenario del primer festival Sub 15 de fútbol femenino organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Fundación de las Américas (FUDELA).
El evento contó con el apoyo de la FIFA a través de’Campaña de promoción del fútbol femenino’, uno de los ocho programas de desarrollo del fútbol jugado por mujeres. En la cita estuvieron presentes Alejandro Sáenz, subsecretario de Actividad Física del Ministerio del Deporte, Elieth Artavia, asesora de la FIFA, Verónica Escobar, presidente de FUDELA y Bella Obando, coordinadora de fútbol femenino de la FEF.
A través de la ‘Campaña de promoción del fútbol femenino’, la FIFA busca apoyar a las federaciones miembro en la organización de eventos deportivos con el fin de fomentar el deporte entre la juventud femenina en entornos amigables y seguros.
“Es destacable el inicio de actividades que promueven el fútbol femenino en una categoría que aún no cuenta un torneo establecido. La intención es que, después de estos festivales, se lleve acabo el programa de desarrollo de ligas. También rescato el involucramiento de personas gestoras a nivel regional que pueden vincularse y potenciar la promoción y realización de más festivales a futuro”, apuntóElieth Artavia, asesora de la FIFA especialista en fútbol femenino.
Hubo 120 participantes que se dividieron en siete equipos, por lo que se desarrolló con gran éxito. Helen Palacios, jugadora que participó en el festival, aseguró que “para mí el fútboles una de las mejores cosas que pueden existir en la vida. Les mando el mensaje a las mujeres de que sigan el fútbol femenino para poder llegar a ser más grandes de lo que somos”.
El camino está trazado, y este festival se suma a otras que recientemente se han realizado en Ecuador, por lo que Artavia ve un panorama claro y bastante alentador para el fútbol femenino en ese país.”LA FEF es una federación que ha empezado a priorizar el desarrollo fútbol femenino en sus diferentes aristas como gestión, administración y organización. Todo esto se ha logrado con Bella Obando, una mujer encargada de liderar e iniciar ese camino de la mano de un plan estratégico con objetivos claros”, finalizó Artavia.