Según datos recientes entregados por un estudio de Newzoo del último año, las mujeres representan ahora alrededor del 46% de los jugadores de videojuegos en todo el mundo, un aumento significativo en comparación con años anteriores. Por si eso fuera poco, en 2022, el 72% de las mujeres a nivel global jugaron algún videojuego de acuerdo a este mismo informe.

En cuanto a los géneros de juegos preferidos por ellas, los de dispositivos móviles siguen siendo una opción popular. Según el mismo estudio de Newzoo, el 60% de las mujeres juegan en este tipo de dispositivos, en comparación con el 46% de los hombres. Además, se espera que los juegos de aventuras, los de rol y los de deportes con el tiempo comiencen a ser muy populares entre las jugadoras.

En el mundo de los deportes electrónicos, se espera que ellas continúen haciendo avances importantes. Cada vez hay más equipos de este tipo de competencias que están reclutando mujeres, como es el caso de la chilena Ignacia "Nati" Pardo, jugadora profesional de League of Legends. Estos equipos están haciendo esfuerzos para fomentar la inclusión en el sector. Además, la popularidad de los torneos y eventos exclusivos para jugadoras también está aumentando.

El crecimiento del sexo femenino en el mundo gamer seguirá en el 2023, cada vez hay más jugadoras interesadas en los videojuegos y en la industria, y se espera que continúen realizando importantes avances en los próximos años. 

"Para este año se espera tener más de 3.000 millones de jugadores dentro del mundo gamer y las mujeres son fundamentales en este constante crecimiento. Ellas llegaron para fomentar la competitividad en los distintos torneos, pero sobre todo para generar mayores oportunidades a las futuras competidoras que busquen su lugar en el mundo de los videojuegos", comentó Ariela Mendel, marketing manager de ASUS.

Las mujeres están haciendo importantes avances en todas las industrias y cada vez están más presentes en el mundo gamer. Además, están demostrando un alto grado de compromiso y fidelidad con los videojuegos, lo que indica que son un grupo significativo para la industria. A medida que continúa el crecimiento de la comunidad, es fundamental seguir trabajando para crear un entorno seguro, inclusivo y respetuoso para todas las personas en la industria gamer.