La delantera Mary Valencia no sólo ha destacado por su estelar debut en la Copa América femenina, como la jugadora de menor edad en la selección chilena. Anotó un gol y con 18 años pisa fuerte para la renovación. La atacante de Santiago Morning nació en Colombia, vivió hasta los once años en España y luego llegó con su madre a Chile.
Su irrupción en la selección comenzó hace tres meses en el Sudamericano Sub 20, y hoy ilusionaa quienes ven en la morena a una futura delantera de elite. Pero su origen también le ha traído problemas desagradables: los ataques de carácter racista que ha recibido a través de las redes sociales, quehan sido reprobados a todo nivel.
El sindicato de jugadoras de fútbol profesional, Anjuff, alzó la voz y le entregó el reconocimiento a la delantera nacional: “Nos enorgullece que Mary Valencia represente los colores de La Roja. Trabajamos por un fútbol libre de violencias, por lo que nos avergüenza el racismo que ha recibido”.
En ese sentido, el mensaje no pudo ser más claro. “¡Condenamos la discriminación de la que ha sido víctima y le enviamos nuestro apoyo irrestricto!”, sentencian en la entidad gremial que vela por el fútbol femenino.
Más tarde se sumó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quién le expresó su respaldo a la delantera. “Toda mi solidaridad con Mary Valencia de la selección chilena. Sigan abriendo caminos para que haya más mujeres en todos los deportes”, escribió la secretaria de Estado y periodista en su cuenta de Twitter.
Pero sin duda la intervención más aplaudida fue de la artistaProfHelix24, que desde Estados Unidos comparte historietas vinculadas al fútbol femenino y con especial acento en Chiley en Universidad de Chile. Y posteó una potente reflexión que vincula a Ben Brereton, último nacionalizado destacado en la Roja masculina.
El cómic sobre Mary Valencia y Ben Brereton
La obra de la dibujante muestra primero a un supuesto hincha de la Roja gritando “¡Ben es chileno!” enfrente al delantero; y luego al mismo fanático en actitud reticente contra Mary Valencia. “Una cosa es que juegue por Chile y la otra es que sea la chilena”, dice con los brazos cruzados y posición soberbia.
La imagen se ha viralizado rápidamente, incluso al interior de la Roja femenina. Yenny Acuña, quien además es su compañera de ataque en Santiago Morning, publicó una historia con el cómic, mientras que Valentina Navarrete le dio like como expresiones públicas.
¿Y qué dijo la autora? Que “el caso de Mary Valencia tiene cuatro capas. Racismo, porque es morena; xenofobia, porque nació en Colombia, clasismo, porque tiene antecedentes que usualmente no se encuentran en las clases altas, y sexismo, porque es una mujer joven”.
¿Otro elemento para la historia? Que este miércoles desde las 20:00 horas se enfrentarán precisamente Colombia y Chile -las dos nacionalidades de Mary- en el cierre de Grupo A; con todo el abanico de posibilidades abierto. La Roja puede clasificar en el primer, segundo o tercer lugar, o quedar eliminada en la cuarta posición en el peor de los casos.