La selección chilena no pudo y fue goleada 4-0 por las anfitrionas de Colombia en el último partido del Grupo A de la Copa América Femenina de 2022, en el estadio Centenario de Armenia.

Colombia fue superior desde el inicio y a los 4’ ya ganaba 1-0 tras la apertura de la cuenta de María Catalina Usme, que marcó con un tiro cruzado. En los 10’ llegó el segundo de las anfitrionas entre errores chilenos y virtud cafetalera: Christiane Endler y Carla Guerrero se chocaron en la línea de meta y Daniela Arias la picó a boca de jarro para poner el 2-0.

Una de las dos claras de Chile en todo el partido ocurrió en los 32’ con el remate de distancia de Yastin Jiménez que dio en el palo. Casi tras cartón, en los 37’, Manuela Venegas marcó el tercero de Colombia ganándole al achique de Tiane Endler.

Antes del descanso, Colombia cerró el marcador con el gol de cabeza de Liana Salaz tras el centro llovido al corazón del área ejecutado por Leicy Santos (40’).

Para destacar del complemento, la Roja estuvo cerca de marcar el descuento en los 62’, pero el tiro de esquina de Karen Araya que se cerraba en golazo olímpico fue rechazado de la línea por Liana Salazar. Las chilenas reclamaron el tanto, pero la árbitra desestimó la conquista.

Con la derrota, más el triunfo por 2-1 de Paraguay contra Ecuador, la selección chilena cierra el Grupo A de la Copa América en el tercer lugar con 6 puntos, superada por Paraguay (9) y Colombia (12).

Eliminado de las semifinales de la Copa, el equipo nacional enfrentará al tercero del Grupo B en el duelo por el quinto lugar. El ganador del duelo, obtendrá el segundo repechaje de la Conmebol a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda.

Así fue el en vivo: Colombia 4 - 0 Chile (final)

90'+4.- Final del partido. Triunfo de Colombia y Chile queda tercera del Grupo B. La Roja deberá pelear el quinto lugar de Copa América Femenina por el segundo repechaje a la Copa del Mundo.

67'.- Tiane Endler duda, pero salva a la selección chilen del quinto gol colombiano.

62'.- Polémica: Colombia la saca de la raya cuando Chile festejaba el descuento con un golazo olímpico de Karen Araya.

21:04.- Comienza el segundo tiempo (46').

45'+1.- Fin del primer tiempo.

40’.- Colombia le pega con el cuarto gol a la Roja: tiro libre llovido desde tres cuartos de cancha al corazón del área y el cabezazo cruzado de Liana Salazar se  cuela en la portería chilena.

37'.- Tercer gol de Colombia: Manuela Venegas recoge un balón con ventaja, enfrenta cara a cara a Endler y define con remate cruzado en un golazo. Chile pedía falta previa que la árbitra desestima.

32’.- Casi Chile: tiro de distancia de Yastin Jiménez que se va desviado tras dar en el palo colombiano.

10'.- Segundo gol de Colombia: contención a medias de Tiane, que choca con Carla Guerrero en la línea del arco, y Daniela Arias infla la red con un picotón a boca de jarro.

04'.-  Gol de Colombia, que madruga a Chile y pone el 1-0 parcial. María Catalina Usme derrotó la resistencia de Christiane Endler con tiro cruzado por bajo.

20:01.- Comienza el partido: Chile enfrenta a Colombia por el paso a la siguiente ronda de la Copa América Femenina 2022, que clasifica al Mundial y los Juegos Olímpicos.

 

19:15.- formación confirmada de Chile para buscar el triunfo ante Colombia en el último partido de la fase de grupos de la Copa América 2022.