18 de julio de 2022: La selección chilena Sub 23, comandada por Eduardo Berizzo, trabaja en un microciclo con objetivo inmediato, pues este miércoles 20 se enfrentará con su similar de Uruguay en Iquique. Una cita que el técnico cordobés espera utilizar para renovar el contingente internacional de cara al nuevo ciclo mundialista.

La nómina cuenta con más de una sorpresa, como la inclusión de Juan Tobar, de General Velásquez, y la de Brayan Cortés, portero de 27 años de Colo Colo que se puso bajo las órdenes del Toto para conocer al cuerpo técnico, tras quedar fuera de la gira del combinado adulto por una lesión. ¿Pero por qué está el arquero, si no da la edad de la categoría?

Desde Juan Pinto Durán confirman la razón de "conocer" a Berizzo y compañía, pero también un adelanto que puede estar vinculado con el evento polideportivo más importante de la historia de Chile: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que se disputarán entre octubre y noviembre del próximo año.

Según pudo confirmar Redgol, la competencia de fútbol masculino será para seleccionados de categoría Sub 23, nacidos a partir del 1 de enero de 2000. Pero hay una licencia para los combinados y es la inclusión de tres jugadores superiores a la edad fijada, al más puro estilo ocupado en los Juegos Olímpicos.

¿Podrán jugar en los Panamericanos de Santiago 2023 los históricos de la Generación Dorada de la selección chilena?

¿Podrán jugar en los Panamericanos de Santiago 2023 los históricos de la Generación Dorada de la selección chilena?

¿Una oportunidad para la Generación Dorada?
 

Muchos recuerdan la presencia de tres mundialistas de Francia 98, Nelson Tapia (34 años), Pedro Reyes (28) e Iván Zamorano (33) en la selección chilena olímpica que ganó la medalla de bronce en Sydney 2000, como agregados al plantel Sub 23 que conformaron Nelson Acosta y Gustavo Huerta.

De la misma manera, en Santiago 2023 la Roja podrá contar con elementos superiores a la categoría, y el abanico es muy amplio. Pero nadie puede negar que la posibilidad de contar con algunos estandartes de la Generación Dorada, que hoy largamente superan los 30 años, puede ser un ingrediente muy especial para la cita panamericana.

Iván Zamorano y Nelson Tapia fueron seleccionados olímpicos a sus treinta y varios

Iván Zamorano y Nelson Tapia fueron seleccionados olímpicos a sus treinta y varios

El problema será de permisos. La competencia de fútbol masculino se extenderá entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre, y se disputará de manera íntegra en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso. Lamentablemente, no hay obligación de liberar a los jugadores por fecha FIFA, ya que estas se extienden justo antes y después de Santiago 2023.

El cronograma de la FIFA establece jornadas internacionales del 9 al 17 de octubre y del 13 al 21 de noviembre del próximo año, que casi con seguridad serán escenario para las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. De esta forma, la presencia de los jugadores dependerá de la disposición de los clubes.

¿Podrán venir a Santiago 2023?
 

Para contar con los viejos estandartes de la Generación Dorada, la selección chilena deberá apelar a la buena voluntad. Hay algunos con trabajo avanzado, como los bicampeones de América que ya regresaron a Chile y cuyo último caso corresponde a Mauricio Isla. Otros están en Sudamérica, como Arturo Vidal (Flamengo) y Eduardo Vargas (Atlético Mineiro).

El resto se mantiene en Europa, de momento. Alexis Sanchez, Claudio Bravo, Gary Medel y Charles Aránguiz terminan sus respectivos contratos con Inter, Bologna, Betis y Bayer Leverkusen precisamente en junio de 2023. Quizás sea ocasión de negociar un traspaso con un pedido especial de carácter panamericano.

La Roja Femenina no tendrá límite de edad
 

Mejor asoma el panorama en el fútbol femenino, ya que las selecciones participantes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 no contarán con límite de edad para sus participantes. En ese sentido, la Roja podrá contar con las mejores exponentes de su historia, como Christiane Endler y Francisca Lara.

En caso de que la Roja fem clasifique a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la Copa América que se disputa en estos días en Colombia, los Juegos pueden ser una gran instancia de preparación. Sin embargo, la fecha FIFA no calza exactamente con el torneo que se disputará en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

El futfem en Santiago 2023 se disputará del 22 de octubre al 3 de noviembre, mientras que la fecha FIFA ad hoc se extiende entre el 23 y el 31 de octubre, por lo que se necesitará algún telefonazo entre Panam Sports y la FIFA antes de poder contar con las históricas seleccionadas nacionales.