La Liga Femenina Betplay 2022 en Colombia terminó este fin de semana. América de Cali y Deportivo Cali se enfrentaron desde las 18:05 horas en el estadio Pascual Guerrero para definir a la campeona del certamen. El equipo de Gisela Pino no pudo mantener la victoria de la ida y cayó por 4-3 global, lo que le dio el título a las diablas.

El partido empezó a darse rápido para el América. Apenas 7 minutos iban cuando Catalina Usme metió un misilazo para poner el 1-0 parcial que acercaba a las escarlatas en la vuelta de la final. La chilena no alcanzó a agarrarla. Asimismo, a los 35’, un error defensivo de las azucareras significó el 2-0 de los pies de Ingrid Vidal.

A los 41’, una mano en el área de Fabiana Yantén pudo significar un penal a favor del Deportivo Cali, que podría haber implicado igualar el marcador global y forzar penales. Sin embargo, la árbitra decidió no pitar y todo quedó con el mismo dos a cero parcial de cara al descanso.

Con el correr del primer tiempo fue mejorando el Cali en intensidad y en orden en la cancha. Gisela Pino era clave en el mediocampo, para romper las contras del América y recuperar a favor del verde.

La segunda mitad siguió la misma tónica. Un toque de la chilena a Ingrid Guerra, que corrió por la banda y se la centró a Linda Caicedo, que pateó con potencia a portería y puso el 2-1 que forzaba los penales a unos tempraneros 46 minutos.

Sin embargo, a los 69’, una falta de Paula Medina sobre Catalina Usme terminó con la goleadora cafetera disparando un penal desde los 12 pasos y convirtiendo el 3-1 que le daba el título al América. Stefany Castaño, quien no había tenido una buena tarde, rozó el balón pero no pudo despejarlo.

Finalmente, el Deportivo Cali no pudo romper la portería de Natalia Giraldo y mantuvo el 3-1 parcial y 4-3 global que le daba el título al América. Gisela Pino se quedó sin título y su club ocupará el cupo Colombia 2 en la Copa América Femenina.