Este miércoles terminó la competencia de remo en los Juegos Suramericanos 2022. El Team Chile sumó 11 medallas en las distintas disciplinas del deporte: seis de oro, una de plata y cuatro de bronce, y quedó segundo en esta competición solo por detrás de Uruguay, que tienen solo 10 preseas, pero más primeros lugares.

Sin embargo, hubo una alta polémica en una de las últimas definiciones del remo. Antonia Abraham terminó tercera en el single femenino este miércoles, y sumó su tercera medalla en los Odesur 2022: dos de oro y un bronce. Sin embargo, y pese a ser favorita y liderar durante más de la mitad de la carrera, sufrió un contratiempo que no pudo apelar.

Cuando Abraham llevaba alrededor de 1000 metros transcurridos, todos como puntera, su bote se enganchó con un junco que había en el la bahía del Club Mbiguá, donde se realizaron todas las competencias del remo. Si bien Antonia intentó superar esta dificultad, no pudo y terminó tercera esta carrera.

Ella y la Federación de Remo presentaron el reclamo formal ante las autoridades técnicas, quienes determinaron que las tres primeras remeras debían repetir la carrera para definir qué medalla sería para qué competidora. ¿El problema? Paraguay, las ganadoras de la competencia, no quedaron conformes con esta decisión.

El Comité Olímpico Paraguayo se quejó ante la ODESUR por el hecho de tener que repetir la carrera, lo que provocó que el Team Chile decidiera bajar su reclamo y aceptar el bronce de Antonia Abraham, ya que no sería una instancia técnica la que definiera a la ganadora del single femenino del remo, sino una instancia no ligada específicamente al remo.

La explicación del Team Chile

"Nuestra deportista Antonia Abraham sufrió con el estado de la pista que le fue designada en el Single Femenino, enganchándose en su bote un junco que no le permitió remar con normalidad desde los 1.000 metros, cuando iba 1ª. La delegación presentó el reclamo oficial ante las autoridades técnicas de la disciplina y luego de un largo procesos de deliberación, los jueces aceptaron el reclamo y determinaron que las tres primeras remeras debían repetir la carrera."

"Luego de esta determinación, la delegación de Paraguay decidió apelar la decisión ante el Comité Organizador, tal como lo permite el Manual Técnico de la competencia.  Ante esto, Antonia y los Oficiales del Remo nacional decidieron desestimar la apelación, ya que consideraron que no era una instancia técnica la que tomaría la determinación definitiva."

"De esta forma, Antonia se quedó con la medalla de bronce, luego de remar 1.000 metros con un junco en su quilla, sumando su tercera presea en Asunción. Anto, no necesitas NINGUNA medalla para saber que eres la mejor del continente."