Este domingo terminó el W60 de Roma, donde la tenista chilena Bárbara Gatica (241º WTA) fue finalista. Sin embargo, el certamen no acabó de la mejor forma, ya que la nacional cayó a manos de la croata Tena Lukas (289º WTA) y se quedó con el subcampeonato de su primer torneo en esta categoría.

El marcador final fue 1-6 y 4-6 a favor de Lukas, quien se vio mucho mejor en la cancha que la chilena. Se llevó el primer set casi sin problemas. No obstante, en la segunda etapa, fue Gatica quien tuvo la posibilidad cierta de igualar las acciones y forzar un tercer set para definir a la campeona.

La nacional iba 4-1 arriba, pero una desconcentración permitió que Tena Lukas remontara, lograra tres breaks seguidos y se llevara el set, el partido, y también el W60 de Roma, que fue el primero en que Bárbara Gatica participa. 

La buena noticia es que para la chilena fue una semana tan, tan exitosa, que trepó 33 números en el ranking WTA. Desde su original 241, que ya era su mejor posición histórica, subió hasta el puesto 208 una vez terminada la final del torneo romano de tenis femenino. Además, aseguró su puesto en la Qualy de Wimbledon.

Este lunes, no obstante, amaneció en el lugar 207, el mismo con el que comenzará a disputar el torneo W60 de Grado en Italia. Bárbara Gatica disputará la qualy del certamen, en su segunda semana consecutiva en tierras italianas, con el fin de buscar un nuevo título personal.

Actualmente, Gatica es la chilena con mejor ranking WTA, y supera a Daniela Seguel (297º), Fernanda Astete (741º) y Fernanda Labraña (856º). En dobles, en tanto, es la segunda (160º) por detrás de Alexa Guarachi (23º), la mejor doblista nacional, y nuevamente por sobre la Pantera (223º).