Este sábado se jugará la final del Campeonato Femenino 2022 entre Colo Colo y la Universidad de Chile en Viña del Mar. El partido está programado para las 18:30 horas y tiene un aforo autorizado de 16.000 espectadores.

Han pasado siete años desde la primera vez que Albas y Leonas se enfrentaron en la definición de un título, sin embargo, la historia ha cambiado bastante. Corría el año 2015 cuando Colo Colo venció por 3-1 en la final a la U y se proclamó decacampeón del fútbol femenino. Actualmente las de Macul no juegan una final desde el 2017, mientras que la Universidad de Chile es el vigente monarca del torneo. 

Ambos equipos resultaron victoriosos en las semifinales: La U venció a Fernández Vial por 2-0 en la ida y 2-1 en la vuelta. Colo Colo, en tanto, ganó el primer partido por 2-1 y la vuelta la empató 1-1 con Santiago Morning. 

Con un total de 21 partidos jugados por la fase regular (primera y segunda fase) más dos de playoffs, según datos compartidos por Revista FutFem las Leonas llegan con un 84,1% del rendimiento con 19 partidos ganados, 91 goles convertidos, un promedio de gol de 3,96 por partido y 11 goles en contra. Además, la delantera Sonya Keefe es la goleadora del campeonato con 26 anotaciones.

El Cacique tiene un 81,2% de rendimiento, 18 partidos ganados, 70 goles anotados, promedio de gol de 3,04 por encuentro y suma la misma cantidad de goles que la U en contra. La atacante venezolana, Ysaura Viso, es la segunda mayor goleadora del torneo con 21 tantos. 

Las azules son el equipo con mejor ataque del campeonato, mientras que la mejor defensa se divide entre Colo Colo y las dirigidas por Carlos Véliz. Solo para la estadística, el segundo equipo con mejor ataque es Santiago Morning (83 goles convertidos), mientras que con 13 goles recibidos, las Bohemias se ubicaron terceras en la mejor defensa.