Este sábado 17 de diciembre se jugará la tan esperada final del torneo femenino 2022. Colo Colo vuelve a disputar una definición de campeonato después de cinco años, mientras que la Universidad de Chile pretende mantener el título que ganaron el año pasado.

Esta no es la primera vez que se juega un superclásico para definir a las campeonas. El 30 de mayo de 2015 se disputó la final del Torneo de Apertura y Colo Colo y la U animaron ese partido. Las dirigidas por Andrés Aguayo llegaron a esa instancia tras vencer a Rangers en cuartos de final y a Santiago Morning en semifinales. Colo Colo, en tanto, le ganó a Palestino y al Audax Italiano. 

El partido se jugó en la Cancha 1 del Complejo Deportivo Quilín y comenzó siendo favorable para las dirigidas por José Letelier. Yusmery Ascanio fue la encargada de abrir la cuenta en apenas 33 segundos de partido luego de un descuelgue por la banda de Gloria Villamayor que Miku conectó sin problemas. 

A los 17 minutos llegó el empate para la U tras una cesión atrás de Rocío Soto para Christiane Endler que la portera no pudo controlar y terminó yéndose al fondo de las redes. Sin embargo, diez minutos más tarde, Carla Guerrero sacó un centro para Gloria Villamayor que significó el 2-1.

A pesar de los esfuerzos de las Leonas por lograr la paridad, en la segunda mitad Miku Ascanio marcó su segundo personal y cerró el marcador con un 3-1 después de aprovechar el pivoteo de Francisca Moroso. Con ese triunfo, Colo Colo bajó su décima estrella del Campeonato Femenino y lo hizo frente a su clásico rival.