La Cicletada de las Niñas es un proyecto enfocado en niñas, mujeres y disidencias para utilizar el espacio público con la bicicleta como medio de transporte y derecho a la autonomía. El evento ya ha recorrido decenas de ciudades en Chile y ha recorrido Latinoamérica haciéndose presente en once países del continente. 

En la nueva versión de este espacio deportivo, la invitación es a promover el encuentro en una actividad inclusiva que permita que niñas y mujeres de todas las edades pueden participar con diversos medios de transportes como la bicicleta, patines, skate y también silla de ruedas. Además, se espera aprovechar el llamado de Metro para viajar con la bici. 

Tal como en otras ediciones, el evento contará con actividades al aire libre pre y post cicletada que incluyen la creación de patentes, mecánica básica, talleres de educación vial y un clásico picnic. El recorrido tendrá una parada estratégica en Casa MEMCH donde se realizará un punto de hidratación y las participantes podrán recorrer la casa y conocer las actividades de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres. 

El taller de bicicletas será una de las actividades que se impartirán | Foto: Comunicaciones Cicletada de las Niñas

El taller de bicicletas será una de las actividades que se impartirán | Foto: Comunicaciones Cicletada de las Niñas

La cicletada se realizará este domingo 22 de enero desde las 10:00 de la mañana y el punto de encuentro será en Avenida La Paz 482, en la comuna de Independencia. El pedaleo será hasta el Parque Mirador Viejo de la misma comuna que está ubicado en Padre Faustino Gazziero 2315. 

La cita deportiva va de la mano con el programa Viaja con Bicicleta del Gobierno de Chile que fue presentado en noviembre del 2022 por el Presidente Gabriel Boric a través del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. La finalidad es alentar el uso y la movilización en bicicleta para elevar los índices de la práctica deportiva en la Región Metropolitana.