Este lunes se desarrolló la séptima edición de los premios The Best de la FIFA, ceremonia de premiación que escoge a las y los mejores futbolistas y entrenadores del mundo. Alexia Putellas, Mary Earps y Sarina Wiegman fueron las ganadoras en las tres distintas categorías de fútbol femenino.

Aunque Christiane Endler estaba nominada como mejor portera del planeta, finalmente fue la guardameta de Inglaterra y el Manchester United quien se quedó con el galardón. Sin embargo, la capitana de la Roja Femenina no se fue con las manos vacías, ya que entró a la oncena ideal de FIFPro.

La única jugadora sudamericana en quedar dentro del XI ideal que escogieron los futbolistas afiliados a FIFPro fue Tiane. Sin embargo, hay otra americana, ya que en el sindicato mundial también eligieron a la estadounidense Alex Morgan dentro de las once mejores futbolistas de la temporada.

La oncena ideal de FIFPro es con Christiane Endler (Chile / Olympique de Lyon); Lucy Bronze (Inglaterra / FC Barcelona), Mapi León (España / FC Barcelona), Leah Williamson (Inglaterra / Arsenal), Wendie Renard (Francia / Olympique de Lyon); Alexia Putellas (España / FC Barcelona), Keira Walsh (Inglaterra / FC Barcelona), Lena Oberdorf (Alemania / Wolfsburgo); Alex Morgan (Estados Unidos / San Diego Wave), Sam Kerr (Australia / Chelsea) y Beth Mead (Inglaterra / Arsenal).

Esta es la tercera vez que Endler entra al XI ideal de FIFPro, en cuatro intentos consecutivos de ser elegida como mejor arquera del mundo. Lo ganó en 2020, 2021 y también en 2022: superó a Sarah Bouhaddi y Mary Earps, quienes se quedaron con el The Best en dos de esas tres nominaciones.