A tres días del cierre del año comienzan los balances de la temporada deportiva. En Chile, gran parte de los deportistas se preparan para torneos específicos, pero siempre con los ojos puestos en los Panamericanos de Santiago 2023 y por supuesto, en lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024

Hasta ahora, no hay ningún chileno clasificado para la cita olímpica en deporte individual o colectivo, sin embargo a nivel internacional, ya hay algunos deportes femeninos que serán parte de la máxima fiesta polideportiva del mundo. Este 2022 ya se asignaron 120 plazas a Comités Olímpicos Nacionales en once deportes diferentes.

Uno de ellos es el balonmano, donde la primera selección femenina clasificada fue Noruega después de ganar el Campeonato de Europa que se disputó entre el 4 y el 20 de noviembre de este año. Las nórdicas se quedaron con la medalla de oro del evento clasificatorio europeo tras vencer a Dinamarca en la final. Francia es el otro clasificado, pero aseguraron su cupo por ser el país anfitrión. 

¿Cuántos equipos de balonmano competirán en París 2024? Serán 12 equipos en la categoría femenina, con un total de 168 jugadoras (14 por equipo). Los próximos eventos femeninos que serán clasificatorios para los JJ.OO serán los siguientes: Evento de Clasificación de África (fecha y sede por confirmar); los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que es clasificatorio continental para las federaciones de Norteamérica, Caribe, Centroamérica y Sudamérica (20 de octubre al 5 de noviembre de 2023).

Entre septiembre y octubre del 2023 se disputará el Preolímpico de Asia femenino, cuya fecha exacta y sede aún no está confirmada. Entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre de 2023 se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Balonmano Femenino que se celebrará conjuntamente en Dinamarca, Noruega y Suecia donde 24 selecciones de las cinco confederaciones continentales competirán por el título mundial. 

Finalmente, entre el 8 y el 14 de abril de 2024, serán los Preolímpicos femeninos de la International Handball Federation (IHF) en sedes que están por determinarse. La organización de París 2024 confirmó recientemente que el balonmano será uno de los deportes que saldrá de la ciudad parisina. El Stade Pierre-Mauroy de Lille será el recinto que albergará la final, mientras que la fase inicial, en tanto, sí será en París en el South Paris Arena 6. 

El Balonmano Femenino en los JJ.OO

La historia del hanball femenino en los Juegos Olímpicos se remonta a la edición de Montreal 1976. En ese evento, la Unión Soviética fue la ganadora de la medalla de oro y repitió la hazaña en Moscú 1980. En Los Ángeles 1984, la antigua Yugoslavia fue la selección que se colgó la presea dorada (habían ganado medalla de plata en Moscú).

En las citas olímpicas de Seúl 1988 y Barcelona 1992, Corea del Sur se quedó con el primer lugar del podio, mientras que el segundo lo ocupó Noruega. En Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, la campeona olímpica fue Dinamarca, mientras que en las dos ediciones siguientes (Pekín 2008 y Londres 2012) la presea dorada se quedó con los países nórdicos, pero esta vez en manos de Noruega. 

Finalmente, en Río de Janeiro 2016 el oro olímpico fue para Rusia y en Tokio 2020 el primer lugar en el podio se lo adjudicó Francia. Esta será la decimotercera vez consecutiva que el balonmano femenino será parte de los Juegos Olímpicos y tendrá una particularidad a diferencia de otras ediciones: por primera vez comenzará la competición (femenina y masculina) un día antes de la ceremonia inaugural.