Este lunes se vivió un hito importantísimo para el futfem:la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (143 votos a favor) la ley que exige la celebración de contratos profesionales de trabajo entre clubes del campeonato nacional y sus jugadoras. En palabras simples, la ley del fútbol femenino profesional.
El boletínN° 12.470-29, en su primer artículo, detalla que la ley entrará en vigencia seis meses después de su promulgación en el Diario Oficial, y que los clubes tienen un año para contratar al 50% de su plantel. Luego, en el segundo año, deben firmar contratos con el 75%. En el tercer año, y desde ahí en adelante, debe ser el 100%.
Pero, ¿cuándo será promulgada la ley? Según explica la Biblioteca del Congreso Nacional, luego de la aprobación en ambas Cámaras, el proyecto es enviado al Presidente de la República, quien tiene un plazo de hasta 30 días (corridos) para aprobarlo o rechazarlo. Gabriel Boric, en este caso, puede formular vetos u observaciones.
En caso de no hacerlo, el proyecto se dará por aprobado, por lo que pasamos a la etapa de promulgación, donde el Presidente tiene un plazo de 10 días para dictar el decreto promulgatorio en el que se declara la existencia de la ley.
Considerando que el día 1 en que el mandatario puede comenzar a revisar el proyectoes hoy, 22 de marzo, es que el décimo día en que Boric podría dictar el proyectoen caso de no tener objeciones con la ley, es el 30 de abril. Luego, viene la publicación, donde tienen cinco días hábiles para publicar el decreto en el Diario Oficial, donde la ley se convierte en obligatoria y se presume conocida por todos los ciudadanos del país.
¿El plazo para que salga en el Diario Oficial? En caso de no haber objeciones antes, es el 6 de mayo. Y como la ley comenzará a aplicarseis meses después, el 6 de noviembre comienza a considerarse profesional el Campeonato Femenino. A partir de ahí, los clubes tienen un año para tener contratado al 50% del plantel, es decir, hasta noviembre de 2023.
Sacando cálculos, apenasa fines de 2025 el fútbol femenino nacional será completa y totalmente profesional. Y las instituciones todavía tienen plazo para organizar sus finanzas y buscar cómo contratar a sus jugadoras, ya que en un año y medio más deberán haber presentado el 50% de futbolistas profesionales.