Aunque hay varias certezas respecto al futuro del Campeonato Femenino 2023, los clubes ya aprobaron las bases del mismo y también hay fecha de inicio, no ocurre lo mismo con la división de Ascenso. Al día de hoy, no se sabe cuándo votarán las bases ni tampoco cuándo estiman comenzar la temporada venidera.

Sin embargo, son varios los clubes que están con todo trabajando con la intención de volver a la Primera División Femenina. Huachipato fue el primero en retomar los entrenamientos; luego se sumó Everton, que también presentó sus primeros cuatro contratos profesionales, y ahora se sumó Unión Española.

Las hispanas ya están en pretemporada e incluso sus equipos juveniles fueron los primeros en estrenarse en el fútbol formativo femenino ante Colo Colo (cayeron por 4-0 y 14-0, respectivamente). Los planteles fueron presentados en el estadio Santa Laura y Andrés Aguayo será quien comande este proyecto.

El otrora DT de la selección chilena femenina Sub 20 fue confirmado en dos cargos distintos: será el jefe técnico de toda la rama femenina de Unión Española, pero también asumirá como entrenador del primer equipo. Su gran meta es quedarse con el título del Ascenso Femenino y su consiguiente cupo en Primera.

En el partido que jugó el elenco hispano ante Deportes Copiapó, el pasado fin de semana, el nuevo cuerpo técnico y los tres planteles femeninos fueron presentados ante los hinchas de Unión Española.

No obstante, al día de hoy, todavía no anuncian oficialmente fichajes o contratos de cara al torneo de Ascenso Femenino 2023. Todo apunta a que, durante las próximas semanas, la institución confirmará los primeros nombres profesionales en la historia de su rama femenina.