¿Qué fue lo que pasó en Orlando? Un partido extraño en el que el actor principal no fueron los jugadores, sino el árbitro. Nuevamente Roldán, el juez colombiano que ya ha echado al saco a la Roja, volvió a hacer de las suyas ante Canadá.

En esta ocasión fue muy evidente. En los primeros minutos de juego, Echeverría recibió un codazo directo, sin pelota en juego, de Bombito. Pero, el VAR no dijo ni pío.

Veinte minutos después de eso, una jugada en la que Gabriel Suazo ni siquiera tocó a David, terminó con la expulsión del jugador del Toulouse (27’). Poco balanceada la lógica del árbitro colombiano.

Luego, varias patadas de jugadores con amarilla en Canadá, simplemente fueron perdonadas. Nadie entendía realmente por qué el árbitro del encuentro tuvo dos lógicas distintas para evaluar las faltas de ambos lados.

Acciones

Sin embargo, Chile tampoco hizo mucho para convencer. El cuadro de Gareca se mostró errático, incluso con los once jugadores en cancha. Víctor Dávila fue lo mejorcito en los primeros minutos, pero se diluyó con el rato. Una volea a los 21’, pasó muy cerca del arco de Canadá.

Con la expulsión, el perjudicado fue Darío Osorio. Opaca demostración de fútbol del que estaba llamado a ser el recambio en la Selección. A los 31’ era remplazado por Thomás Galdames, de correcto desempeño.

Mauricio Isla fue otro de los que anduvo bien. Anuló a Alphonse Davies y permitió que las marcas pudieran tomar a sus hombres en el área, en cada ataque por la izquierda canadiense.

Entró Brereton, entró César Pérez y Marcos Bolados. Pero nada cambió. La Roja fue un desastre, pero algo de empuje metió. No obstante, ni siquiera hubo tensión o emoción sobre el final. Porque Chile perdió sin llegar de manera clara al arco rival.

Despedida temprana que duele. Sólo en 1917, la Roja se había presentado de forma tan desastrosa en un duelo continental. En ese momento, se recibieron 10 goles y no se hizo ninguno. Ahora, se repitió lo último. ¿Qué se puede esperar de la era Gareca?

La previa

Llegó el día y Chile anima un partido definitorio ante Canadá. Los cuartos de final de Copa América 2024 están a la vuelta de la esquina y la Roja tiene que ganar para clasificar.

Para ello, no cuenta con Ricardo Gareca en la banca. En una polémica sanción por un retraso en el entretiempo, Conmebol castigó con un partido al técnico argentino.

Ojo, que el duelo se juega en simultáneo con el de Perú vs Argentina. En aquel partido y para que le sirva a Chile ganarle a Canadá, los peruanos no deben sumar de a 3. Y si ese fuera el caso, Chile debe marcar más goles en su partido.

¿Quién transmite en vivo la Copa América 2024?

El canal con los derechos exclusivos de todos los partidos en Chile es DSports de DirecTV. Pero este encuentro de la selección chilena será transmitido también en televisión abierta por Canal 13 y Chilevisión.