Un empate 1-1 fue lo que consiguió Colo Colo en su visita a la Unión Española de Ronald Fuentes este sábado, punto que le sirve al Cacique para mantenerse arriba pero no lo suficiente para meterle presión a los que pelean el liderato.

Con Huachipato como protagonista en la punta, por ahora los albos tienen un papel secundario en el torneo entre irregularidad que ha marcado al equipo de Gustavo Quinteros y las lesiones que lo tienen con medio equipo fuera.

Aunque todavía no hay crisis en Macul y el entrenador espera subir el nivel en el final de la primera rueda y traer un par de refuerzos para el segundo semestre, reeditar el título del año pasado por ahora no se ve claro si se le compara con cómo comenzó el camino al campeonato el 2022.

¿Cómo iba Colo Colo a esta altura del torneo el año pasado?

Considerando el término de la fecha 14 este 2023 versus el 2022, Colo Colo el año pasado tras 14 partidos estaba en el primer lugar con 28 puntos, igualado eso sí con Ñublense y Unión Española. Claro que la diferencia de gol beneficiaba por mucho a los albos con +19 contra los +12 de los chillanejos y el +7 de los hispanos.

Realidad muy diferente a los actuales 23 puntos que tiene el Cacique en un tercer lugar. El problema es la diferencia con el puntero. Huachipato, líder indiscutido, tiene 28 unidades y solo 13 duelos disputados, por lo que podría subir a 31 y alejarse a 8 puntos del equipo de Gustavo Quinteros.

Si Colo Colo quiere defender el título e ir por el bicampeonato, tendrán que remar desde atrás y además también superar a Cobresal, elenco que es segundo con 27 puntos.

Pero eso no es todo. Como falta el partido pendiente de Universidad de Chile con Universidad Católica (ambos elencos con 22 puntos), el que gane o el empate dejaría cuarto al Popular en la tabla.

Por ahora a los albos les queda terminar la primera rueda con un triunfo (juegan con Curicó en el Monumental) y así llegar a 26 puntos, claro que no podrá mejorar su actual tercer lugar.

Considerando cómo quedó la tabla de posiciones al término de la primera rueda el 2022, se mantuvo el triple liderato de Colo Colo, Unión y Ñublense, con 29 unidades.

¿Y las universidades?

Este año es mucho mejor para ambos equipos, pero no suficiente para estar peleando el título. Hoy Católica es cuarta con 22 puntos junto a la U en el quinto puesto, ambos con un partido menos.

Mientras que el 2022, los cruzados eran recién 12° con 16 puntos y los azules 10° con 17 unidades al término de la fecha 14.

Revisa la tabla de posiciones del futbol chileno 2023: