Colo Colo perderá a Maximiliano Falcón para la final de la Copa Chile. El defensa no fue expulsado en las semifinales ante Cobreloa, pero sí denunciado de oficio por insultar a un árbitro asistente. Por eso, recibirá dos fechas de castigo y se sumará a Alan Saldivia como baja para la final ante Magallanes.

El Tribunal de Disciplina lo determinó así. Peluca insultó al árbitro Wladimir Muñoz cuando Colo Colo y Cobreloa jugaron en el Monumental, aunque la situación no fue advertida por el juez principal del partido, José Cabero. La denuncia llegó después y significará una dura sanción para el zaguero.

Su castigo presenta un grave problema para Gustavo Quinteros, puesto que pierde a su dupla de centrales titular para la definición contra la Academia. Saldivia, por su parte, expulsado en la semifinal ante Cobreloa, donde envió una patada a Bryan Ogaz que Cabero no perdonó.

¿Y qué pasa ahora? El DT deberá mirar a su banca de suplentes. Daniel Gutiérrez, con 18 apariciones esta temporada, aparece como fijo en la zaga. Ramiro González también. Pero hay otro que se puede meter: Emiliano Amor, quien hace rato está disponible para el entrenador del Cacique.

El defensa central es parte de la intertemporada que Colo Colo realiza en Pirque, pensando en la vuelta de la competencia después de los Juegos Panamericanos y también en los amistosos internacionales que jugará el club en noviembre. Con la sensible baja de sus dos pilares de la defensa, Quinteros puede recurrir a él.

¿Cuándo jugó Emiliano Amor por última vez?

Amor jugó por última vez el 6 de noviembre de 2022 en el último partido de Colo Colo en el Campeonato Nacional 2022. Tras eso, en febrero de 2023 pasó por el quirófano para una ciguría de reconstrucción en su tobillo izquierdo, donde sufrió una lesión de los tendones peroneos.

Los meses siguientes fueron de recuperación, aunque en el Monumental nunca dijeron exactamente cuánto tiempo tomaría en estar disponible. El defensa apareció en los entrenamientos y en los últimos meses ha jugado diversos amistosos, pero sin aparecer todavía en las nóminas oficiales.

Habrá que ver si eso cambia en noviembre, ya que Colo Colo tiene programados amistosos con Huachipato, River Plate e Independiente, además de que debe ponerse al día con Magallanes por el Campeonato Nacional. En el caso contrario, y de no convencerse con Gutiérrez o González, Quinteros también podría recurrir de emergencia a César Fuentes, como lo ha hecho en ocasiones pasadas.

¿Cuándo es la final de Copa Chile entre Colo Colo y Magallanes?

Colo Colo y Magallanes jugarán la final de Copa Chile 2023 el próximo 20 de diciembre en el Tierra de Campeones de Iquique. Eso sí, los albos esperan adelantar esa fecha para el 15 de ese mes.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.