En mayo, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP dictó una multa de 25 UF (900 mil pesos) a Colo Colo por los incidentes de su hinchada en el Superclásico ante Universidad de Chile, sumándose al castigo de tres partidos sin público local que se le había impuesto.

En específico, se sancionó al Cacique por los aficionados que agredieron el bus donde se trasladaba la directiva azul al Monumental. En la misma denuncia, se acusó una agresión a Cecilia Pérez, vicepresidenta de Azul Azul, pero la Primera Sala la desestimó. Ahora hay un vuelco.

La concesionaria que rige a la U apeló a la Segunda Sala del Tribunal, donde buscaba rectificar el fallo y que sí se acreditara una agresión a la exministra, inicialmente denunciada por Michael Clark. Y tuvo éxito: finalmente, la multa al Cacique pasó de 25 UF a 40 UF ($1.443.000), según El Deportivo.

“A la luz de lo expuesto por las partes y pruebas aportadas, apreciadas en su contexto, esta Sala concuerda con los raciocinios contenidos en el fallo de Primera Instancia, en especial, en los considerandos Primero, Segundo y Tercero, así como con lo expuesto por el apelante”, dictaron.

“Dentro del exiguo rango consagrado por nuestras bases, la gravedad de los hechos denunciados supone una sanción mayor a la impuesta por el Tribunal de Primera Instancia. Finalmente, en cuanto a la entidad de la sanción impuesta, esta Sala estima, tomando en consideración la gravedad de los hechos, que la multa a imponer debe ascender a UF 40″, complementaron.

Cabe recordar que Colo Colo ya cumplió sus tres partidos de castigo por los incidentes del Superclásico, por lo que sí podrá tener a su público en la segunda rueda del Campeonato Nacional. Además, se le anuló el castigo de disputar el siguiente encuentro ante la U sin hinchada en el Monumental.