La Copa Conmebol Libertadores inicia oficialmente la fase de grupos esta semana. Colo Colo debuta contra Cerro Porteño en el Grupo A que comparte con Alianza Lima y Fluminense, el actual campeón del torneo. 

Pero los brasileños además ya tienen asegurada su participación en el Mundial de Clubes 2025. Competencia que podría decir presente el Cacique si se dan una serie de resultados. 

El próximo año será el debut de la competición y se realizará en Estados Unidos. Torneo que contará con 32 equipos y se disputará cada cuatro años. 

Por lo mismo, el equipo de Jorge Almirón tiene la opción de meterse en este nuevo mundial. Para ello, existen dos fórmulas posibles. La primera indica que debe salir campeón de la Copa Libertadores. Tarea no menor pensando en la calidad de los rivales que presenta esta temporada. 

El plan B 

Ahora, Colo Colo puede tener una nueva chance si llega a ser campeón Fluminense, Flamengo o Palmeiras. Según indica la FIFA, como estos tres equipos brasileños ya fueron campeones en las ediciones anteriores y tienen asegurado su cupo en el próximo Mundial de Clubes. 

De ocurrir ello, se abren tres nuevas plazas para los equipos que tienen opciones por ranking Conmebol. Hasta el momento los tres clasificados serían Boca Juniors (71 puntos), River Plate (67) y Olimpia (57).

Colo Colo tiene 22 unidades y en esta Libertadores puede sumar 49 unidades como máximo, lo que sería avanzar hasta una eventual final. Lo alentador es que si sale campeón uno de los equipos mencionados, no pueden ingresar por ranking ningún elenco brasileño, por lo que se acorta la competencia.