Colo Colo le puso punto final a un agridulce Campeonato Nacional 2023. Los albos cerraron terceros el torneo local con 54 puntos, a tres del campeón Huachipato y a dos unidades del segundo Cobresal. Pese a meterse en el podio, la sensación de gusto a poco reina en el Monumental.

Es por esto que en el Cacique, a pesar de tener todavía por delante la final de Copa Chile, deben comenzar con su planificación desde ahora ya para el año entrante. Los vaivenes del 2023 obligan a replantear la base del plante. Son varios los que partirán y otros que buscarán su revancha tras volver de sus préstamos.

La falta de recambio en el Monumental por un plantel mal armado, producto de refuerzos que no dieron la talla, está a la vista de todos y es algo que debe cambiar para la próxima temporada.

Con esto dicho, es casi un hecho que dos atacantes de escaso aporte como Fabián Castillo y Darío Lezcano no seguirán. Mientras el colombiano termina su contrato ahora en diciembre, el paraguayo tiene vínculo vigente, pero se le buscará las fórmulas para que deje el club.

A estos nombres hay que sumarles el del argentino Agustín Bouzat y el uruguayo Matías de los Santos. El delantero termina su préstamo y no renovará al perder su puesto de titular en la segunda mitad del año, mientras que el defensor hace rato que no está inscrito por una lesión.

Un caso especial es el de Erick Wiemberg, quien termina su préstamo en el Monumental. Al no contar con una cláusula, se debe negociar con los clubes dueños de su pase, Unión La Calera y Deportes Valdivia. El defensor fue de menos a más en este 2023, por lo que bien los albos podrían hacer un esfuerzo.

Por último y pensando en los formados en casa habrá que ver qué pasa con jugadores como Bruno Gutiérrez, Jeyson Rojas, Daniel Gutiérrez y Alexander Oroz, quienes ya llevan varios años sin poder afianzarse como titulares.

Los que buscan su revancha

La lista de los que regresan de sus préstamos al Cacique es nutrida. En total son 18 los jugadores que deben volver al Monumental tras sumar experiencia fuera del club en esta temporada 2023.

Destacan jugadores que militaron en la Primera División como Cristián Zavala (Curicó Unido), Omar Carabalí (Unión La Calera), Bryan Soto (Everton), David Tati (Deportes Copiapó), Felipe Yáñez (Coquimbo Unido) y Pedro Navarro (O’Higgins) y Darko Fiamengo (Curicó Unido).

Además, de la Primera B regresan Ignacio Jara (Cobreloa), Juan Carlos Gaete (San Luis de Quillota), Danilo Díaz (Deportes Recoleta), Nicolás Garrido (Unión San Felipe), Ethan Espinoza (La Serena), Diego Ulloa (La Serena) y Matías Colossi (Deportes Puerto Montt).

Por último se encuentran los que vieron acción en la Segunda División Profesional, como Julio Fierro (San Antonio Unido), Francisco García (Iberia), Miguel Arias (Trasandino de Los Andes) y Erik Ottesen (Trasandino de Los Andes).

Estos jugadores son parte del Cacique pensando en el 2024, aunque queda esperar que pasará con el cargo de entrenador. Ya sea con Gustavo Quinteros o un nuevo DT, su permanencia en el Monumental tras estar a préstamo no está del todo asegurada.

¿Cuándo juega Colo Colo la final de la Copa Chile 2023?

La final entre Colo Colo y Magallanes está pactada para el miércoles 13 de diciembre a las 19:00 horas. El encuentro se disputará en el Tierra de Campeones de Iquique.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.