Varios exjugadores de Colo Colo se han ofrecido a darle consejos a Damián Pizarro. Pese a un gran inicio en el primer equipo, el joven delantero no se ha podido reencontrar con el arco y, viendo sus condiciones, históricos goleadores han salido a ayudarlo.

Ahora fue el turno de Ivo Basay. El campeón nacional con el Cacique se sentó a dialogar con Paulo Flores en el Late de Florete, un programa de RedGol, y aprovechó de ofrecerle varios tips a Pizarro: entre ellos, que cambie el perfil a la hora de definir.

“Los que fuimos goleadores en las menores, muchos vimos casos de jugadores que su estructura física ya era diferente. Te dabas cuenta que te llevaban 10 kilos, que medían 1.80, que hacían goles de cualquier lado. Pero eso es hasta cierta edad, después, a los 17 ó 18 años, el niño tiene que tener una formación”, dijo.

“Damián es rápido y potente, va a aprender a descargar mejor y a lo mejor, perdón la expresión, meter el culo de una forma diferente. Para mí, lo fundamental que le he visto a este niño con condiciones gigantes es el perfil para definir. Siempre llega frontal, por eso le pega el pelotazo al arquero”, sumó.

“Lo que les digo a los delanteros: el tema no es pegarle fuerte a la pelota. Cuando uno está frente al arco, tiene que mirar el córner. Perfilarse hacia el córner. Ahí puedes pegarle al primer palo. Tienes que dirigir la pelota, no que esta te obligue a pegarle frontal”, continuó.

“Es un niño con condiciones gigantes”, dijo Basay | Photosport

“Es un niño con condiciones gigantes”, dijo Basay | Photosport

“Cuando dicen, ‘ah, la sacó el arquero’. Pero si le pegas el pelotazo al medio del arco. Al portero le vas a pegar en cualquier lado, en una pierna, en el pecho, en un brazo. Te pongo el caso de los tenistas: cuando van al costado, ponen la pierna izquierda para pegarle o paralela o cruzado. El tenista va mirando a la tribuna, después se endereza. El fútbol tiene la misma esencia”, ilustró.

Luego, comentó el caso de un goleador con un problema parecido. “Lucas Passerini tenía el mismo déficit, le pegaba de todas frontal y pegaba mordido. Cuando él empezó a perfilarse, con trabajo y trabajo, le decía ‘mira el córner y pégale con el borde interno, puedes pegarle al primer palo o cruzársela, pero tú vas a definir dónde le quieres pegar. Busca el palo'”, contó.

“Y empezó a hacer goles. Ahora lo veo definir, cuántos goles ha hecho con el borde interno, pero las mete en el ángulo, arriba. Que el arquero no te obligue a pegar el pelotazo, yo manejo al portero para donde quiero tirar y como quiero manejar la situación dentro del área”, cerró.