El sorteo de la Copa Libertadores que se desarrollará este viernes en la ciudad paraguaya de Luque, centro de operaciones de la Conmebol, será seguido atentamente por Universidad Católica y Colo Colo. Es que el grupo en cuestión es vital para la planificación de ambos equipos.
La fase de grupos comenzará el próximo 5 de abril y se extenderá hasta el 26 de mayo, por lo que los 32 participantes apenas tendrán tiempo para todo su quehacer. Y en ese sentido, los viajes que deban asumir los planteles serán claves.
En ese sentido, varios cruzarán los dedos. En Chile, tanto la UC como el Cacique pueden resultar sorteados en una serie con equipos vecinos del cono sur, o rivales que quedan literalmente al otro lado del continente y en países de difícil acceso, como Venezuela.
Pero vamos por parte. De acuerdo al laboratorio de mediciones de RedGol, los rivales más próximos a los equipos chilenos están en Argentina, Paraguay y Uruguay, con vuelos que se extienden por dos horas a Buenos Aires y dos horas y media a Asunción y Montevideo.
Sin embargo, los bombos del sorteo no tienen un representante de esos países en el Bombo 3, por lo que habrá que escoger a un rival peruano con asiento en Lima. Con estos antecedentes, la cuenta queda de la siguiente manera.
Bombo 1: River Plate o Boca Juniors (Argentina)
Bombo 2: Universidad Católica o Colo Colo
Bombo 3: Sporting Cristal o Alianza Lima (Perú)
Bombo 4: Olimpia (Paraguay)
Con este panorama sumado a vuelos directos, los equipos nacionales estarán arriba del avión durante 17 horas en los próximos dos meses, un registro abordable y que seguramente alegrará en materia económica y física.
Pero vamos a la otra cara de la medalla. ¿Cuál es el peor sorteo que les puede tocar a Universidad Católica y Colo Colo en materia de distancia geográfica?
El cucoes el Deportivo Táchira, que hace de local en San Cristóbal, ciudad ubicada al suroeste de Venezuela y que carece de aeropuerto internacional. Por eso hay que hacer escala en Caracas o Maracaibo después de ocho o nuevehoras de vuelo. Luego, el vuelo a la Ciudad de la Cordialidad tomará una o dos horas.
La otra alternativa es viajar vía Cúcuta (Colombia) en un vuelo de nueve o diez horas y luego trasladarse por tierra al estado de Táchira, trayecto que toma cerca de 90 minutos, siempre y cuando no haya problemas en el cruce de la frontera.
En el Bombo 1, los rivales más apartados de los chilenos son Atlético Mineiro y Athletico Paranaense, en Belo Horizonte y Curitiba respectivamente, con trayectos directos que pueden tomarse más de siete horas.
Completará el panorama otro equipo brasileño, que son los únicos que pueden repetirse en un grupo siendo del mismo país. Y se trata de América Mineiro de Belo Horizonte y Fortaleza de Recife, a ocho horas de vuelo de Santiago. De esta manera, el grupo que sumará más millas queda integrado de la siguiente manera.
Bombo 1: Atlético Mineiro o Athletico Paranaense (Brasil)
Bombo 2: Universidad Católica o Colo Colo
Bombo 3: Deportivo Táchira (Venezuela)
Bombo 4: Fortaleza o América Mineiro (Brasil)
De esta manera, si Universidad Católica o Colo Colo aparecen sorteados en este grupo, deberán destinar más de 44 horas en vuelos durante los próximos dos meses, casi tres veces lo que se tardaban los chilenos con la opción más cercana.
Este análisis sólo considera vuelos directos o charter, por lo que la duración de los viajes puede ampliarse en caso de que se considere una línea aérea tradicional y se requiera de escalas y controles migratorios menos exclusivos.