No fue el mejor de los debuts para Colo Colo en la temporada 2023. El elenco albo cayó ante Magallanes en la Supercopa y se profundizaron las voces que hablan de un plantel desmejorado para el año que recién comienza, tomando en consideración que se le fueron cuatro titulares fijos del plantel campeón el año pasado.

Y tras el desarrollo del partido ante la Academia, la situación empeoró todavía más. Y es que Leonardo Gil y Esteban Pavez no podrán ser parte del duelo en el que los albos debutarán en el Campeonato Nacional. Ambos, por respectivas suspensiones.

Gil fue expulsado en los minutos finales del duelo ante Magallanes por reclamos al árbitro. De acuerdo a las bases, cuando un jugador es expulsado en Supercopa, debe cumplir la sanción en el Campeonato Nacional, algo que ya le pasó a Maximiliano Falcón en el 2021, cuando se perdió tres fechas después de su agresión a Valber Huerta.

Pero el mediocampo estará diezmado también porque Esteban Pavez arrastra una acumulación de tarjetas amarillas desde el 2022. Si bien se sabía que Pavez no podría jugar ante Copiapó, la expulsión de Gil complica todavía más el armado de una zona de volantes con la que Quinteros no cuenta con tantas alternativas.

Además, por si fuera poco, y pese a que se viene recuperando bien, Vicente Pizarro recién viene saliendo de su lesión en la rodilla. Al jugador no lo quisieron apurar contra Magallanes, pero la falta de dos fijos como Pavez y Gil quizás hagan apurar su vuelta, aunque la cancha sintética del Luis Valenzuela Hermosilla no es la más recomendable para volver de este tipo de lesiones.

Así las cosas, si Colo Colo no cuenta ni con Gil, ni Pavez ni tampoco Pizarro, deberá formar con César Fuentes y seguramente deberá ser un juvenil quien acompañe a Corralero. Lucas Soto y Dylan Portilla correrían con ventaja en caso de que Pizarro no sea tomado en cuenta.

En tanto que para el puesto de 10 hay un poco más de alternativas. Marco Rojas es el más lógico para ubicar en esa posición, aunque hay otros como Ignacio Jara o incluso el debut de Carlos Palacios. Vale recalcar que en ese puesto no está disponible Joan Cruz, ya que se encuentra en la Sub 20 que participará en el Sudamericano.