Entre la onda de calor, los shows musicales y los maldadosos de siempre, cada vez son más los equipos chilenos sin cancha para jugar fútbol. El lamentable escenario que inicialmente afectaba a Universidad Católica y Universidad de Chile, acumula damnificados y el fin de semana agregó a Unión Española y Everton de Viña del Mar.
Los azules son quienes más han sufrido. En el último año, la U ha sido local en el Estadio Nacional y en Santa Laura en Santiago; además de Talca, Concepción, Valparaíso y La Serena. La UC se paseó entre Independencia, Rancagua y Concepción. Y el panorama parece tonarse cada semana más dramático.
Por eso, los hinchas ya se preguntan por qué nadie arrienda el estadio Monumental de Colo Colo, que fue objeto de una completa refacción de la cancha y está a completa disposición hace una semana, aunque los incendios en el sur impidieron su estreno en el partido que estaba programado para el lunes ante Ñublense.
¿Por qué Colo Colo no arrienda el estadio Monumental a otro equipo?
Al interior de Blanco y Negro no quieren dar grandes luces sobre la razón que impide que equipos como Universidad de Chile y Universidad Católica puedan arrendar el estadio Monumental para sus partidos como local. Sin embargo, ante la insistencia de Redgol surgen las explicaciones de fondo.
“El estadio tuvo una completa sustitución de la cancha, que se encuentra en estado virgen”, advierten desde Macul. Esta situación se asemeja al rodaje que necesita un vehículo tras una reparación mayor, por lo que el Cacique debe cumplir una carga de partidos y tiempo de uso específicos, para evitar un deterioro prematuro.
En ese sentido, además de los compromisos que tendrá Colo Colo en 2023 por el Campeonato Nacional (quince partidos), la Copa Libertadores (no menos de tres), Copa Chile y otros torneos, más posibles amistosos comprometidos por contrato; se deben sumar cuatro o cinco encuentros de la selección chilena por las Eliminatorias para el Mundial 2026.
Estas fechas aún no están determinadas, pero se espera que sean en junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre; habida cuenta de que la selección chilena necesita un campo en perfecto estado para emular las condiciones que tienen los jugadores en escenarios internacionales.
A esto debe sumarse las fechas programadas para conciertos y espectáculos de todo tipo que alberga el Monumental, que se pactaron con anterioridad e impiden abrir espacios en el calendario para nuevos residentes. “No es un tema de voluntad, debemos cautelar la cancha para los partidos del equipo y la selección y no se puede sobrecargar”, explican en Pedrero.
Los riesgos de Universidad de Chile
Nuevamente ante la consulta de Redgol, en Colo Colo descartaron de plano la posibilidad de que Universidad de Chile ocupe el estadio Monumental para la localía. “Los hinchas nos pueden destruir el estadio, hay que tener mucho cuidado y sería muy poco aconsejable, incluso a puertas cerradas”, asumen en las oficinas de Macul.
De todas formas, el cuadro albo facilitó su cancha a la U en 2010, como recordó jocosamente el entonces técnico universitario, Gerardo Pelusso. “Colo Colo nos prestó el Monumental por un par de partidos, pero cuando vio que empezamos a ganar y a festejar en su estadio, no lo prestaron más”, recordó el entrenador uruguayo en 2020.