En Colo Colo están muy molestos por la actitud que mostró Juan Martín Lucero para salir del club de manera unilateral, debido a que aseguran que en el contrato no hay ninguna cláusula de salida para la temporada 2023. Por lo mismo, acusarán al jugar y a Fortaleza, club al que irá a jugar, ante la FIFA.

Este asunto no es menor, pues hay jurisprudencia de casos similares que terminaron con castigos importantes tanto para el jugador como para el club que se lo lleva "a la mala". El más mediático en esta parte del mundo es el de Ariel Ortega, que abandonó Fenerbahce el 2003 y no pudo jugar en todo el año.

Hace poco sucedió algo similar con Naoufel Khacef, jugador argelino que se marchó al Tondela de Portugal dejando al Hussein-Dey de su país con las manos vacías, pues existía un contrato firmado. El asunto, entonces, debió dirimirlo la FIFA.

El jugador recibió una inhabilitación de cuatro meses sin poder jugar, mientras que el club estuvo durante dos mercados de fichaje sin la posibilidad de contratar jugadores. Además, el futbolista debió indemnizar al equipo argelino con 160 mil euros. Todo esto fue ratificado por el TAS meses después.

Este año el abogado español Jordi López Batet, experto en derecho deportivo, manifestó que "la inducción a la extinción del contrato de forma unilateral se relaciona con el nuevo club, que es quien tiene más posibilidades de ser sancionado en el caso de que el anterior equipo decida tomar acciones legales".

De hecho el caso más mediático del último tiempo fue el de Lionel Messi en el 2020, que le mandó un burofax al Barcelona avisando que se marchaba de manera unilateral por una cláusula en el contrato. Finalmente el trasandino se dio cuenta que salir del elenco catalán iba a ser un prroblema pues le quedaba un año más de contrato, por lo que decidió continuar en los blaugranas.

Lucero puede ser inhabilitado para jugar por algunos meses (Agencia Uno)

Lucero puede ser inhabilitado para jugar por algunos meses (Agencia Uno)

Un asunto que termina de la peor manera para Lucero, quien en un año demostró su jerarquía y fue muy querido por los hinchas de Colo Colo, algo que perdió al tomar la decisión de partir al fútbol brasileño.