Este 5 de junio, pero de 1991 se escribió una de las historias más grandes del fútbol chileno, porque Colo Colo se consagró campeón de la Copa Libertadores, único club que la tiene entre sus vitrinas.

 

En ese sentido, Gabriel Mendoza, parte de ese equipo campeón, conversó con Deportes en Agricultura y recordó algunos pasajes de esa campaña, pero le dio un énfasis a la situación que ocurrió en la semifinal en el Estadio Monumental ante Boca Juniors, en donde acusó a Patricio Yáñez.

“El Pato salió en un diario diciendo que él había pegado con Boca Juniors, pero ¿cuándo pegó? Él estaba atrás mío, les echaba la bronca a todos y el que se comió dos combos en el hocico fui yo, de Navarro Montoya”, recordó y que el ahora comentarista deportivo ratificó.

Colo Colo es el único equipo chileno en levantar la Copa Libertadores.

Colo Colo es el único equipo chileno en levantar la Copa Libertadores.

Para mí el partido clave fue ante Boca Juniors, todos dicen que la llave más complicada fue ante Universitarios, pero el partido clave, para mí, fue ante Boca”, agregó el retirado futbolista.

Al ser consultado sobre ese plantel, dijo que “todos éramos lo mismo, nadie se creía figura, nadie se creía mejor que el otro, éramos un equipo. Hoy vuelvo a ratificar que éramos una familia. Ese camarín tenía la mezcla perfecta: jugadores con experiencia y jugadores que estaban iniciando. A todo eso se le debe sumar a Mirko Jozic, quien entregó una nueva idea y que no sacó los mejores rendimientos”.

Pero eso no es todo, porque con particular forma expresó que “siempre digo: ‘llegué el año más malo a Colo Colo’. De Granero a Japón, fue un año tan especial, de ser parte de la historia del equipo más grande de Chile, yo solo puedo decir que gracias por todo eso”.

Además, dijo que antes de que iniciara esa campaña, el plantel del Cacique tenía la convicción de levantar el título: “Nosotros estábamos convencidos de que íbamos a ganar la Copa Libertadores, además teníamos la seguridad que, en nuestra casa, en el Estadio Monumental, le podíamos ganar a cualquier equipo”.

“De verdad, teníamos un equipazo. Donde le mandaba el balón sabía que Patricio iba a llegar. Nunca lo tuve que buscar, nos conocíamos de memoria y eso se logró conformar gracias al equipazo que teníamos”, agregó.

Finalmente, al ser consultado si otro equipo logrará levantar ese trofeo fue categórico: “a esta altura es muy difícil que un equipo chileno logre una hazaña como la de Colo Colo en el 91'”, sentenció.