La regla del jugador Sub 21 en el fútbol chileno llegó para quedarse. Se estipula en las bases del campeonato nacional que, como mínimo, en el 70% de los minutos jugados debe haber un futbolista nacidos a partir del 1 de enero de 2001. Algo que tiene a Gustavo Quinteros craneándose para armar ese puzzle en Colo Colo.

"Tenemos varios juveniles que están capacitados para ser titulares. Lo que pasa es que también tenemos otros jugadores que están a un gran nivel. Tengo un lindo problema como entrenador", señaló este mediodía el ex seleccionador de Ecuador en el Monumental.

Efectivamente hay muchos canteranos para usar y así cumplir con la regla, sin embargo para este año 2022 ninguno asoma como titular indiscutido. El año pasado comenzó utilizando a Jeison Rojas (20 años) como lateral derecho, debido a que Óscar Opazo aún se recuperaba del corte de ligamento que sufrió el 2020. De esta forma sumó muchos minutos y no fue tema para el Cacique el año pasado.

Este año, el Torta parte como titular para Quinteros, restándole chances al juvenil que deberá esperar su oportunidad. Si bien es un buen proyecto para el club, pues incluso ha sido seleccionado nacional, jugará salvo por una emergencia o para darle descanso a Opazo.

En el centro de la zaga, e incluso como lateral izquierdo, aparece Daniel Gutiérrez (18 años). Otro que también jugó bastante en el inicio del torneo pasado, hasta que llegó Emiliano Amor y luego Maximiliano Falcón volvió de una larga suspensión. Por ahora, el Dani aparece muy relegado para el DT. También como lateral izquierdo está Pedro Navarro (20 años), que estuvo a préstamo en Barnechea el año pasado.

Daniel Gutiérrez fue titular ante la U el año pasado en el Monumental (Agencia Uno)

Daniel Gutiérrez fue titular ante la U el año pasado en el Monumental (Agencia Uno)

También en defensa está la opción de Bruno Gutiérrez (19 años), que es lateral derecho pero también juega de central, puesto en el que jugó ante Boca Juniors de buena manera en el Torneo de Verano jugado en La Plata.

En el mediocampo, Vicente Pizarro (19 años) es uno de los que asoma con mayor posibilidad de jugar. Fue titular en el inicio del torneo, pero a los 45 minutos fue reemplazado ante Everton. Esto porque el mediocampo ideal para Quinteros es con Esteban Pavez, César Fuentes y Leonardo Gil.

Algo que le quita chances también a Joan Cruz (18 años), que pocas veces ha sido ocupado como volante de creación, su puesto en las inferiores. Generalmente Quinteros lo ocupa en la banda izquierda, donde debe competir con Cristián Zavala y Gabriel Costa, que es utilizado en ese puesto.

Joan Cruz fue titular varias veces el 2021 (Agencia Uno)

Joan Cruz fue titular varias veces el 2021 (Agencia Uno)

Y en esa posición apareció un héroe inesperado en la fecha pasada ante Everton. Alexander Oroz (19 años) jugó casi 10 minutos y logró anotar el gol que abrió la defensa cerrada ruletera, por lo que gana bonos para sumar minutos.

También asoma en el centro del ataque Luciano Arriagada (19 años), que incluso ha marcado goles en el primer equipo. Sin embargo la competencia es dura con los extranjeros Christian Santos y Juan Martín Lucero en esa posición.

Otros chicos que vienen de más atrás pidiendo una oportunidad son Jordy Thompson (extremo, 17 años), Damián Pizarro (delantero, 16 años) y los arqueros Julio Fierro (19 años) y Eduardo Villanueva (17 años), quienes pueden tener más chances en Copa Chile que en el torneo nacional.

¿Quién debe ser el elegido por Quinteros en Colo Colo para sumar minutos en el Campeonato Nacional?