Está bien que Cobreloa lleve siete años en Primera B, pero de ahí a que se olvide completamente su nombre y su legado para el fútbol chileno hay un largo paso. Es lo que hizo la Conmebol al conmemorar el cumpleaños de Alexis Sánchez este lunes, pasando por alto al cuadro naranja como cuna del goleador histórico de la Roja.
“Feliz cumpleaños, Alexis Sánchez. Nacido futbolísticamente en Colo Colo, conquistó la Copa América en dos ocasiones con la selección chilena. Además, es el máximo goleador en la historia de Chile con 50 tantos”, posteó la casa del fútbol sudamericano esta mañana, un mensaje que fue inmediatamente controvertido por sus seguidores.
“No nació futbolísticamente en Colo Colo, fue en Cobreloa”, respondió Carlos Tapia. “Ojo, fue en Cobreloa”, agregó Miguel Guzmán. “Error. Nacido futbolísticamente en Cobreloa”, sentencia Eduardo Córdova, en la rápida reacción de los tuiteros frente al fallido saludo. Lo cierto es que Alexis jugó dos años profesionalmente en los Zorros, con registro de 50 partidos y 12 goles.
El saludo de la Conmebol a Alexis Sánchez
¿Qué pasó con Cobreloa?
Pero más que la omisión del origen de Alexis Sánchez en el saludo de la Conmebol, lo que más llama la atención es que haya sido precisamente Cobreloa el equipo olvidado en la trayectoria del atacante tocopillano.
Recordemos que el cuadro naranja es uno de los grandes del fútbol chileno, más allá de su polémico descenso a Primera B en 2015, del que no ha podido reponerse. Los nortinos son el cuarto equipo con más estrellas (ocho) y, junto a Colo Colo, el único nacional que ha disputado dos finales de Copa Libertadores, en 1981 y 1982.
A esto le suma un nutrido aporte en nombres propios. Además de Alexis Sánchez, por sus filas han pasado jugadores de la talla de los mundialistas Ladislao Mazurkiewicz y Darío Verón, y un campeón del mundo con Argentina en 1986, Marcelo Trobbiani.
¿Más nombres? Entre los mundialistas chilenos que vistieron la camiseta naranja se encuentran Mario Osbén, Mario Soto, Fernando Cornejo, Nelson Tapia, Charles Aránguiz, Jean Beausejour, Esteban Paredes yEduardo Vargas; y entrenadores como Vicente Cantatore y Nelson Bonifacio Acosta. Por si había alguien distraído.
COMENTARIOS