El 26 de febrero del 2023 es un día que Daniel Gutiérrez no olvidará, pero afortunadamente encontró la manera para usarlo a su favor y renacer después de una noche negra. El central de 20 años rompió en llanto cuando en el minuto 80 Gustavo Quinteros lo sacó en la derrota ante Coquimbo por la fecha 11 del Campeonato Nacional 2023 tras tener una tarde para el olvido, y Rodrigo Cauas apunta que es el propio técnico uno de los grandes responsables de que hoy vuelva a brillar.

Gutiérrez ha tenido una tremenda reivindicación y se ha lucido tanto en el plano local como en la Copa Libertadores, y el psicólogo deportivo le contó a RedGol que el entrenador y su cuerpo técnico cumplen con un rol vital en todo esto.

"Los cuerpos técnicos son los primeros psicólogos de sus deportistas"

Cauas, catalogado como uno de los mejores psicólogos deportivos del país, contestó el llamado de la Redgoleta para analizar el caso del zaguero central formado en el Cacique. Así, detalla como es que el jugador que hace casi dos meses salió roto por dentro logró reconstruirse y volver más fuerte.

"El trabajo psicólogico si bien es cierto lo puede llevar a cabo obviamente un profesional especializado, pero finalmente hay mucho trabajo psicológico que en el día a día lo van realizando el entrenador, el ayudante, el preparador físico, etcétera".

Tras eso, destaca que "ellos están en contacto permanente con los jugadores, motivándolos, comunicándolos, liderando, y todos son factores psicológicos entonces yo siempre digo que ellos son los primeros psicólogos de sus deportistas, en el sentido de que manejan inicialmente muchas variables psicológicas".

Por ende, al ser consultado sobre si este es un tremendo mérito del técnico argentino-boliviano y su equipo, Cauas no duda. "Correcto. Creo que es importante también el trabajo que realiza ahí el cuerpo técnico en términos de saber individualizar bien lo que a lo mejor el necesitó en algún momento y ver como gestionarlo adecuadamente", explicó.

Rodrigo Cauas también llevó su trabajo hasta Cobresal hasta hace poco tiempo. "Indudablemente ahí también mucho del trabajo que yo realizaba, que en general los psicólogos del deporte realizan, es una parte importante de asesorar a los cuerpos técnicos, eso es fundamental", agrega.

"No olvidar por ejemplo cuando Luis Enrique estuvo en el Barcelona que el contrató al psicólogo Joaquín Valdés no tanto para trabajar con el plantel, que sin duda lo hizo, sino que también para ayudarlos a ellos. Cuando Luis Enrique va a la selección, Valdés también va a la selección también para trabajar con ellos entendiendo que es importante el trabajo y conocimiento que el cuerpo técnico deben ir teniendo sobre sus jugadores", complementó.

Para cerrar, añade que "lo importante es que hoy sabemos que hay mucha más información con respecto a como funciona nuestra cabeza, entonces toda esta información nosotros la aplicamos positivamente, porque una cosa es que esté la información y otra es que la podamos aplicar, hoy sabemos mucho más".

"En los últimos 18 años sabemos mucho más sobre como funciona nuestra cabeza que lo que en la historia ya sabíamos, entonces con esa información es mucho más posible ser eficaz en el trabajo psicológico", concluye.