Curicó Unido y Colo Colo se enfrentarán este lunes desde las 18:00 horas en el estadio La Granja de la ciudad maulina con un pronóstico absolutamente reservado. Es que torteros y albos han erigido un frente a frente casi de "clásico" en los últimos años, que le da un marco especial al encuentro que definirá uno de los líderes del Campeonato Nacional.

El elenco albirrojo necesita una victoria para alcanzar a Ñublense y Unión Española en la posición de privilegio de la tabla, mientras que el Cacique se pondrá en esa línea con un empate, mientras que la victoria le dará el liderato exclusivo. Pero el pronóstico es reservado, si se considera la historia reciente del enfrentamiento estelar de hoy.

Desde el último ascenso de Curicó Unido en 2017, el choque con los albos se ha vuelto uno de los más reñidos. Sobre un total de nueve enfrentamientos, la cuenta registra tres victorias para los maulinos, dos empates y cuatro triunfos del conjunto popular, en un equilibrio que poco tiene que decir de la historia de ambos elencos.

De hecho, si uno se remonta solamente a los últimos tres años, la foja inquieta a los albos. Los sureños se impusieron en tres encuentros, dos veces en el estadio Monumental y uno de ellos como punto final a la era de Mario Salas al mando del Cacique.

La estadística se completa con un triunfo albo y un empate sin goles en noviembre del año pasado, teñido de polémica por un vistoso agarrón de Jeyson Rojas sobre Felipe Fritz que el árbitro Roberto Tobar no consideró penal. Ese resultado además fue clave en el balance que inclinó a Colo Colo ante Universidad Católica en la lucha por el título.

Suficientes elementos que anticipan un encuentro cerrado en el Maule, marcado también la baja de Gabriel Costa por suspensión, de Alexander Oroz por lesión y el anuncio del técnico Gustavo Quinteros, que pagará la primera de dos fechas de castigo y comenzará a ejercitar la rotación de jugadores, en medio de la vorágine de partidos en mayo.

Del lado curicano, la aspiración es la más alta. "Tenemos distintos tipos de objetivos, pero todos están orientados a estar entre los siete primeros lugares. Ahora, lo inmediato es dar caza al puntero y si no podemos, la idea es sí o sí a un torneo continental", sentenció el técnico Damián Muñoz, con el mejor rendmiento en la historia del club.

Todos ingredientes que adelantan un partido cerrado y de alta intensidad para este lunes en el estadio La Granja, con presencia de público de ambos equipos y la promesa de una rivalidad que poco a poco va escribiendo su propia historia.