Colo Colo tuvo una presentación pocas veces vista en un equipo chileno actuando como visitante por Copa Libertadores, o cualquier instancia internacional. El subcampeón criollo empató 1-1 con Alianza Lima en Perú, con el lamento de no haber traducido en goles la enorme superioridad que se manifestó en la cancha del estadio Nacional de Lima y en las estadísticas.

El encuentro de la cuarta fecha del Grupo F pareció mostrar sólo un equipo en el terreno de juego. Amén de que el local emparejó las acciones al final del segundo tiempo, el conjunto popular se impuso en todos los sectores y particularmente en las áreas, como reflejael balance estadístico de Opta.

El número más revelador es el de remates, donde Colo Colo “golea” a Alianza por 22 a 6. Es decir, el Cacique disparó una vez cada cuatro minutos en la capital peruana. Sin embargo, la precisión no fue el fuerte, ya que sólo el 22,7 de los tiros encontró la puerta. Juan Martín Lucero, por si sólo, disparó más que todo Alianza en conjunto: siete remates, aunque sólo uno (el del gol) a portería.

Otro detalle interesante que enmarca el dominio albo,es que nueve jugadores diferentes del Cacique probaron a portería. Lucero se impone, pero más atrás aparecen Esteban Pavez (cuatro remates), Maximiliano Falcón y Leonardo Gil (tres), Gabriel Suazo, Gabriel Costa, Pablo Solari, César Fuentes y Cristián Zavala (uno).

Así como Lucero destaca en remates, lo de Leonardo Gil en la gestación fue muy destacado. El Colorado generó ocho de las 18 chances de gol que registró Colo Colo en Lima y fue el que más tuvo la pelota en la cancha, con 75 toques totales. ¿Otro detalle? Brayan Cortés y su defensa combinaron 202 pases, mientras de mitad para adelante sumaron 293.

Así, la tenencia del balón fue otro ítem donde Colo Colo se impone con gran autoridad y un porcentaje de posesión del 57,9 por ciento, producto de 495 pases contra 363 de Alianza Lima. El cuadro de Gustavo Quinteros tiene más precisión en los toques -74,5% contra 65,6% de efectividad- y particularmente en campo rival: 67 contra 50 por ciento.

Pero como dice el adagio popular, en el fútbol se gana con goles. Y Alianza fue menos en todas las líneas, pero emparejó frente a la portería, para sacar un premio excesivo en relación a todo lo que tuvo que sufrir. Lecciones que seguramente Gustavo Quinteros tiene apuntadas, de cara a la definición del grupo y la clasificación a octavos de final.

Colo Colo regresa a Santiago después de su travesiía peruana y este lunes visitará a Curicó Unido por una nueva jornada del Campeonato Nacional. Luego aparecen en el calendario Coquimbo en casa (14 de mayo), River en Argentina (19), O’Higgins de visita (22) y cierra el semestre como anfitrión de Fortaleza (25).