Colo Colo aparece en el segundo lugar de los clubes sudamericanos en utilización de jugadores Sub 21, según revela el último informe del Observatorio de Fútbol CIES, que tiene a Independiente del Valle como líder de la clasificación de la Conmebol.

El cuadro albo es sublíder de la región con un 27,1 por ciento de los minutos totales de juego entregados a los jugadores de 21 años y menos, todavía muy lejos de los ecuatorianos (con un sorprendente 34,4%), pero por sobre el resto del continente.

Sin embargo, el informe sólo incluye los dos primeros partidos del Campeonato Nacional, por lo que el Cacique deberá mantener constante la presencia de futbolistas jóvenes para seguir a la vanguardia del ránking que incluye las cinco confederaciones y un centenar de ligas.

En su debut en el Campeonato Nacional, ante Unión La Calera, Colo Colo tuvo en cancha a Jeyson Rojas (19 años), Daniel Gutiérrez (18) y Pablo Solari (20) como titulares, mientras Williams Alarcón (20) ingresó en el segundo tiempo.

En tanto, en el segundo juego contra Cobresal el técnico Gustavo Quinteros agregó a Bryan Soto (19) como titular, junto a Rojas y Gutiérrez; y a Alarcón como sustituto, lo que marcó una tendencia para el ránking.

Pero Colo Colo no es el único equipo chileno destacado. Aunque son sólo dos partidos los que se contabilizan, el listado registra a Santiago Wanderers en sexta posición y a Huachipato en la séptima con un 22,8% y un 21,3% respectivamente.

El listado de los nacionales prosigue con O'Higgins, Unión Española, Palestino, Everton y Unión La Calera; mientras que Cobresal, Antofagasta y Universidad Católica son los tres equipos que menos prioridad le dieron a sus Sub 21.

Cabe destacar que la liga chilena tiene la exigencia de alinear jugadores Sub 21 en sus respectivos partido, con la amenaza de pérdida de puntos para aquellos que no completen el número de minutos requerido en las bases del torneo.

Borussia Dortmund y los equipos del mundo con más jugadores Sub 21
 

A nivel mundial, el ránking también entrega información valiosa, como por ejemplo, la existencia de tres equipos de Letonia entre los cinco que aportan más minutos a sus jugadores de 21 años o menos.

En el FK Metta de la república báltica juegan prácticamente puros jugadores de esta categoría, como lo demuestra la utilización de Sub 21 en el 88,1% de los minutos disputados en tres partidos esta temporada.

Borussia Dortmund, Niza, Mónaco, Rennes y Schalke 04 son los equipos de las Big-5 con mayor presencia de Sub 21

Otro punto alto lo marca el Borussia Dortmund, ya que encabeza el ránking si se consideran solamente las cinco ligas grandes de Europa, es decir España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania, lo que se conoce como el Big-5.

El elenco donde brilla Erling Haaland destina un 28,5 por ciento de sus minutos a sus jugadores menores, con un total de 27 partidos registrados en el ránking, toda una proeza al tratarse de un animador también de la Champions League.