arrow_downward
Colo Colo es el segundo equipo del continente que ha dado más minutos a sus jugadores Sub 21, según un análisis del destacado Observatorio de Fútbol CIES
Campeonato Nacional

Colo Colo es segundo de Sudamérica en utilización de jugadores Sub 21 asegura prestigioso informe

Colo Colo aparece en el segundo lugar de Sudamérica en el ránking de los mejores clubes para jugadores jóvenes del Observatorio de Fútbol CIES, aunque sólo recoge información sobre las dos primeras fechas del Campeonato Nacional.

escrito por
Nicolás Olea M.

Colo Colo es el segundo equipo del continente que ha dado más minutos a sus jugadores Sub 21, según un análisis del destacado Observatorio de Fútbol CIES

Colo Colo es el segundo equipo del continente que ha dado más minutos a sus jugadores Sub 21, según un análisis del destacado Observatorio de Fútbol CIES (Foto: Agencia Uno)

Colo Colo aparece en el segundo lugar de los clubes sudamericanos en utilización de jugadores Sub 21, según revela el último informe del Observatorio de Fútbol CIES, que tiene a Independiente del Valle como líder de la clasificación de la Conmebol.

El cuadro albo es sublíder de la región con un 27,1 por ciento de los minutos totales de juego entregados a los jugadores de 21 años y menos, todavía muy lejos de los ecuatorianos (con un sorprendente 34,4%), pero por sobre el resto del continente.

Sin embargo, el informe sólo incluye los dos primeros partidos del Campeonato Nacional, por lo que el Cacique deberá mantener constante la presencia de futbolistas jóvenes para seguir a la vanguardia del ránking que incluye las cinco confederaciones y un centenar de ligas.

En su debut en el Campeonato Nacional, ante Unión La Calera, Colo Colo tuvo en cancha a Jeyson Rojas (19 años), Daniel Gutiérrez (18) y Pablo Solari (20) como titulares, mientras Williams Alarcón (20) ingresó en el segundo tiempo.

Ránking de jugadores Sub 21 en el mundo
El ránking de Sudamérica de los jugadores Sub 21 del Observatorio de Fútbol CIES

En tanto, en el segundo juego contra Cobresal el técnico Gustavo Quinteros agregó a Bryan Soto (19) como titular, junto a Rojas y Gutiérrez; y a Alarcón como sustituto, lo que marcó una tendencia para el ránking.

Pero Colo Colo no es el único equipo chileno destacado. Aunque son sólo dos partidos los que se contabilizan, el listado registra a Santiago Wanderers en sexta posición y a Huachipato en la séptima con un 22,8% y un 21,3% respectivamente.

Ránking de jugadores Sub 21 en el fútbol chileno
El Campeonato Nacional es liderado por Colo Colo, Wanderers y Huachipato en minutos Sub 21

El listado de los nacionales prosigue con O'Higgins, Unión Española, Palestino, Everton y Unión La Calera; mientras que Cobresal, Antofagasta y Universidad Católica son los tres equipos que menos prioridad le dieron a sus Sub 21.

Cabe destacar que la liga chilena tiene la exigencia de alinear jugadores Sub 21 en sus respectivos partido, con la amenaza de pérdida de puntos para aquellos que no completen el número de minutos requerido en las bases del torneo.

Jeison Rojas, futbolista joven chileno de Colo Colo
Jeison Rojas es el Sub 21 que ha sumado más minutos en Colo Colo durante 2021. Foto: Agencia Uno

Borussia Dortmund y los equipos del mundo con más jugadores Sub 21
 

A nivel mundial, el ránking también entrega información valiosa, como por ejemplo, la existencia de tres equipos de Letonia entre los cinco que aportan más minutos a sus jugadores de 21 años o menos.

En el FK Metta de la república báltica juegan prácticamente puros jugadores de esta categoría, como lo demuestra la utilización de Sub 21 en el 88,1% de los minutos disputados en tres partidos esta temporada.

Borussia Dortmund, Niza, Mónaco, Rennes y Schalke 04 son los equipos de las Big-5 con mayor presencia de Sub 21

Otro punto alto lo marca el Borussia Dortmund, ya que encabeza el ránking si se consideran solamente las cinco ligas grandes de Europa, es decir España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania, lo que se conoce como el Big-5.

El elenco donde brilla Erling Haaland destina un 28,5 por ciento de sus minutos a sus jugadores menores, con un total de 27 partidos registrados en el ránking, toda una proeza al tratarse de un animador también de la Champions League.

Temas

Comentarios


Lee También