El directorio de Blanco y Negro sesionó una vez más, ahora para tratar algunos asuntos económicos siendo el más importante la restitución de algunos dineros a una parte de los futbolistas de Colo Colo

El asunto es así: la Ley de Protección al Empleo (LPE) permitía suspender los contratos laborales por un tiempo y que los trabajadores se pagaran, en porcentajes que iban disminuyendo, desde su fondo de cesantía

El tema es que en el caso del fútbol hay algunos contratos de trabajo que llevan anexos como la cesión de derechos de imagen y/o el arriendo de pases, algo que excede el mero vínculo laboral y que no debió verse afectado por la LPE.

Pese a ello, dada la crisis, en Colo Colo tampoco se le pagaron estos dineros a los seis jugadores que tienen anexos por cesión de derechos de imagen y/o arriendos de pases en sus vínculos. A saber: Esteban Paredes, Pablo Mouche, Matías Zaldivia, Nicolás Blandi, Juan Manuel Insaurralde y Carlos Carmona tienen este tipo de contrato y, por tanto, esperaban una solución al respecto. 

Esta llegó este martes, ya que Blanco y Negro, en estrecha votación de 5-4, aprobó la devolución en un plan de pago cerca de 550 millones de pesos que les debían a estos jugadores. Cabe recalcar que no se trata de un “bono”, puesto que era una obligación contraída aparte de los contratos de trabajo y, de no pagarse, la otra opción era esperar el seguro juicio en la FIFA con todas las de perder. Además, eso hubiera terminado por destruir las relaciones. 

EL RESTO DEL PLANTEL, LOS TRABAJADORES Y LA POLÉMICA POR LA “REPARTIJA”

Ahora bien, todos los otros futbolistas no tienen ese tipo de contrato y no pueden acceder a ese dinero, ante lo cual Blanco y Negro también dio el vamos a una serie de amistosos entre 2021 y 2022 como “gesto” para que la recaudación vaya a sus bolsillos y también al de todos los trabajadores afectados por la LPE

¿El problema? El ambiente en el plantel se empezó a tensionar al enterarse que entre seis jugadores se llevarían la tajada grande, por más que les corresponda por su tipo de contrato. 

Esteban Paredes es de la idea de repartir el dinero que se será restituido a seis jugadores por derechos de imagen y arriendos de pases entre todo el plantel de Colo Colo.

Esteban Paredes es de la idea de repartir el dinero que se será restituido a seis jugadores por derechos de imagen y arriendos de pases entre todo el plantel de Colo Colo.

Esteban Paredes es de la idea de repartir ese dinero entre todo el plantel, por más que sólo le corresponda a seis compañeros, incluyéndolo. Pero para ello debe convencer al resto. 

 

 

De paso, el primer equipo albo está analizando lo de los amistosos para ver si los aceptan como compensación