La polémica sobre la cantidad de goles que tiene Esteban Paredes en Primera División llegó finalmente a una conclusión. Según confirmó la ANFP, el delantero de Colo Colo tiene 215 goles y no 216, como había registrado en 2019. Esto significa que el jugador no ha superado el histórico récord de Francisco Chamaco Valdés.

En conversación con As, el gerente de Ligas de la ANFP, Rodrigo Robles, aseguró que "sí tenemos registros históricos, particularmente de los torneos nacionales de Primera División. Esteban Paredes tiene 215 goles y, por ahora, comparte el récord con Chamaco Valdés".

De esta manera, toda la pompa y celebración con que Colo Colo recibió el mentado récord estuvo de más. Paredes tendrá la posibilidad de superar nuevamente la barrera histórica cuando vuelva el Campeonato Nacional.

El gol que se borró

En el listado de goles de Esteban Paredes en Campeonatos Nacionales se borró el número 88, ante Cobresal en 2011. En aquella oportunidad, Colo Colo inscribió irregularmente un jugador, por lo que perdió el partido por secretaría, con resultado de 3-0.

"Nuestro criterio se rige en virtud de la información oficial del partido, es decir, de la planilla del juego y esta consigna un 3-0 a favor de Cobresal", explicó Rodrigo Robles. Es decir,. la celebración de octubre en el duelo contra Universidad de Chile no tenía motivo.

El registro de goles consideraba este gol en la cuenta de Paredes, pero no lo había hecho en circunstancias similares, como una anotación de Pedro Heidi González que hubiera aumentado su cuenta a 214 goles.

Sin embargo hay otra polémica reservada y es la que le agrega un gol más a Chamaco Valdés, por una anotación que hizo en una liguilla por Colo Colo y que no ha sido contabilizada. Nuevamente los estadísticos tendrán que ponerse de acuerdo.