Esteban Paredes se enfrenta a una nueva polémica, pero en esta él no tiene nada que ver. Se trata del debate que ha levantado la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno en torno al récord de goles en el Campeonato Nacional.

+ El gol 216 de Paredes

El goleador de Colo Colo celebró con todo el tanto 216 ante Universidad de Chile el año pasado, con el que batió el récord histórico de Francisco Chamaco Valdés, pero el historial de El Tanque consigna un gol en un partido anulado.

"Se hizo la celebración con Paredes en cancha, frente a la U y no correspondía. De eso estamos seguros. Todos llegamos a la conclusión con una investigación exhaustiva de que Chamaco y Paredes están empatados", sentenció Sebastián Núñez, presidente de la organización, a La Cuarta.

El gol de la polémica se produjo en un empate 2-2 entre Cobresal y Colo Colo en 2011. En aquella oportunidad, la ANFP le adjudicó a Cobresal el triunfo por 3-0 debido a la inscripción irregular de Joan Muñoz en el equipo que por entonces encabezaba Diego Cagna.

De esta manera, aunque Paredes anotó en ese partido, su gol no es válido para efectos estadísticos. "Acá lo primordial es que hay un gol que no le corresponde a Paredes, que es el del partido anulado contra Cobresal", advierte Núñez.

La información puede cambiar todo lo hecho hasta la fecha y dejaría el historial de Paredes en Primera División con 215 goles, los mismos que anotó Chamaco Valdés en su carrera profesional.

La Asifuch pide un pronunciamiento oficial de la ANFP al respecto. "No tiene una sección de estadísticas, no ha publicado los partidos para estar uniforme y si hay alguna duda se pueda rectificar", completa el timonel de la asociación de estadísticos.