El Campeonato Nacional está a horas de comenzar una nueva temporada, con un cambio más que importante. No sólo la suspensión de partidos como el de Universidad de Chile y Cobresal han dado que hablar en esta jornada, sino que también una modificación al reglamento.

Las bases del torneo estuvieron analizándose hasta último minuto ante la queja del SIFUP por los seis extranjeros. No obstante, ahora salió a la luz el documento oficial, donde se detalla algo que será vital en el 2024 y que tiene que ver con los minutos Sub 20.

Pensando en lo que será el Mundial Sub 20 que se llevará a cabo en nuestro país, la ANFP decidió meterle presión a los clubes. ¿De qué forma? Con un cambio respecto a los jugadores y el premio que pueden recibir por utilizarlos en los partidos de esta temporada.

El Campeonato Nacional cambia la regla del Sub 20 con un premio para los clubes

Tras ser borrado sin aviso por la Conmebol en la postulación al Mundial de 2030, la FIFA recompensó a Chile y le entregó la organización de la Copa del Mundo Sub 20. Esta situación ya tiene trabajando a la ANFP y la llevó a realizar un cambio pensando en el certamen.

La selección chilena puede contar con un plantel Sub 20 probado en el Campeonato Nacional de cara al Mundial Sub 20. Foto: Photosport.

La selección chilena puede contar con un plantel Sub 20 probado en el Campeonato Nacional de cara al Mundial Sub 20. Foto: Photosport.

Para el Campeonato Nacional 2024, la entidad realizó una modificación a las bases y que tiene que ver con los minutos de los juveniles. El artículo 31° del documento establece no sólo que todos los clubes deben contar con un 70% de minutos de participación (1.890) de los jugadores nacidos desde el 2003 en adelante, sino que instala un nuevo punto.

Este tiene que ver con la planificación desde ya para el Mundial Sub 20 para darle rodaje a las jóvenes promesas. ¿Cómo? Con un premio doble para los que utilicen nombres que puedan estar presentes en la cita.

“En caso que disputen un partido jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2005, estos futbolistas sumarán el doble de los minutos disputados”, establecen las Bases del Campeonato Nacional 2024. Esto sin duda afectará directamente en la planificación de los técnicos, que pueden cumplir antes con el requisito al apostar por juveniles.

En el fútbol chileno son pocos los jugadores que vieron acción la temporada pasada que pueden cumplir con esto. Uno de ellos es Damián Pizarro, nacido en marzo del 2005. No obstante, su salida a mitad de temporada para ir a Udinese obligará a Colo Colo a replantearse el uso de rostros jóvenes.

Con esto, la ANFP busca que la selección chilena llegue con nombres ya probados a disputar el Mundial Sub 20. La Roja será anfitriona de la cita planetaria, por lo que esperan un plantel a la altura del desafío y así soñar con un inédito título para nuestro país.

¿Te gusta el cambio en los minutos sub 20 en el Campeonato Nacional?

¿Te gusta el cambio en los minutos sub 20 en el Campeonato Nacional?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Qué castigos pueden recibir los clubes por no cumplir con los minutos sub 20?

La ANFP estableció también los castigos para los clubes que no cumplan con el 70% de los minutos Sub 20. Si un equipo queda entre 65,1% y 69,9% Se sancionará con la pérdida de tres puntos, más una multa ascendente a las 500 UF.

Si es de 60,1% y 65%, serán seis puntos más multa del mismo valor. Finalmente, si es inferior a 60,1%, se le quitarán nueve puntos y la multa correspondiente.

¿Cuándo es el Mundial Sub 20 de Chile?

El Mundial Sub 20 de Chile se llevará a cabo el año 2025. Si bien se confirmó a nuestro país como el anfitrión, por ahora se desconocen los plazos y fechas en que se jugará.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.