El fútbol chileno estuvo cerca de enfrentar una nueva crisis por los cupos de extranjero. Afortunadamente en el Consejo de Presidentes de la ANFP lograron entrar en razón, llegando a un punto medio de las negociaciones tras el paro del SIFUP.
Si bien es cierto se mantienen los polémicos seis extranjeros que desataron toda esta polémica, solo cinco podrán firmar la planilla en cada partido. Este modelo, propuesto por el directorio de la ANFP, es igual al aplicado en el fútbol argentino.
Desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales reaccionaron a esta medida, confirmando que levantarán el paro y que no se opondrán al inicio del fútbol programado para este fin de semana.
Revisa el comunicado oficial del SIFUP
Tras conocer la decisión del Consejo de Presidentes de modificar las bases del Torneo de Primera División de 2024, comunicamos lo siguiente:
En momentos en que el fútbol chileno atraviesa una crisis muy profunda, valoramos que prime la cordura y se tomen decisiones que no atenten contra nuestra actividad, por lo que como directorio, mandatados por nuestra Asamblea, levantamos el paro.
En este período logramos acuerdos que dignifican la profesión del futbolista profesional y que, a la vez, permiten una mayor competencia que beneficiará a nuestra actividad:
1. Tenemos la convicción de que aumentar el número de jugadores extranjeros en cancha afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales, en la competitividad de la selección chilena y no garantiza una mayor competitividad en nuestra liga. Aceptamos que, en esta temporada, los clubes puedan habilitar excepcionalmente a 6 jugadores foráneos, con el objetivo de proteger a nuestros compañeros que tienen contrato. Desde ya trabajaremos para que dicho número vaya en disminución y no en aumento, tal como fue comprometido en su oportunidad por la ANFP.
2. En la Segunda División se eliminó el límite de edad y se aumentó el Fair Play Financiero. Ambas medidas, que comienzan a regir en la actual temporada, permitirán mejorar las condiciones de nuestros compañeros y aumentar la competitividad de la división.
3. Se garantizó por parte de la Federación de Fútbol de Chile y la ANFP que a partir de la próxima temporada los torneos comiencen en enero, con el objetivo de reducir los extensos períodos de cesantía entre cada temporada y poner fin a los vínculos contractuales de 8 meses.
4. Junto a la ANFP se continuará con una mesa de trabajo para mejorar los problemas de cobertura médica, para evitar situaciones en las que los futbolistas son los perjudicados, ante la falta del debido procedimiento y responsabilidad de algunos clubes.
Queremos dejar constancia y poner una voz de alerta de que existen instituciones que sólo buscan el bienestar de su negocio particular en desmedro del desarrollo del fútbol chileno.
Así las cosas, la pelota rodará a partir de este viernes 16 de febrero con el duelo entre Ñublense y Coquimbo Unido desde las 21:30 horas en el Bicentenario Nelson Oyarzún.
¿Cómo se jugará la primera fecha del Campeonato Nacional 2024 del fútbol chileno?
Viernes 16 de febrero
Ñublense vs Coquimbo – 21:30 horas – Bicentenario Nelson Oyarzún
Sábado 17 de febrero
Unión Española vs Colo Colo – 18:00 horas – Santa Laura
Deportes Copiapó vs O’Higgins – 20:30 horas – Luis Valenzuela
Domingo 18 de febrero
Universidad de Chile vs Cobresal –18:00 horas – Nacional
Cobreloa vs Huachipato – 20:30 horas – Zorros del Desierto
Lunes 19 de febrero
Audax Italiano vs Deportes Iquique – 20:00 horas – Municipal La Pintana
SUSPENDIDOS
Everton vs Palestino – Sausalito
Unión La Calera vs Universidad Católica – Nicolás Chahuán
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.