El fútbol chileno sigue protagonizando polémicas de todo tipo cuando estamos a punto de llegar a la mitad de la temporada. Entre partidos suspendidos, falta de estadios para jugar e incluso de equipos que se restan de jugar, estos meses existe de todo.
Sin embargo, esta semana un club chileno hizo polémica por sus declaraciones. Su vicepresidente comentó que el mal presente económico por el que pasa, es responsabilidad de la rama femenina de su equipo.
Pero, ya había hecho noticia semanas atrás por una ridícula denuncia que presentó en el Tribunal de Disciplina de la ANFP, apelando por puntos de un encuentro de la Liga de Ascenso por un sexto cambio.

ver también
Club de la Primera B duramente sancionado por la ANFP se tiene fe en el TAS: “Va a hacer…”
Demandó a otro equipo por un sexto cambio y salió trasquilado
Estas referencias corresponden a Santiago Morning, quien denunció a Deportes Copiapó tras el empate 2-2 que protagonizaron el pasado 22 de febrero por la categoría de plata del fútbol chileno.
¿Qué pasó? El cuadro bohemio alegó por el cambio que el cuadro de Atacama hizo por Tomás Asprea. El jugador tuvo que ser sustituido por el protocolo de conmoción cerebral, el que faculta al club para agregar una ventana más.

ver también
La insólita denuncia a uno de los líderes de la Primera B que rechazó el Tribunal de Disciplina
El Chago no lo consideró así, aún cuando la IFAB lo normó, y se encuentra en conocimiento de todos los clubes y árbitros. Por eso, fueron al Tribunal de Disciplina para solicitar las unidades. ¿Cómo le fue en la primera sala? Mal. ¿Cómo le fue en la segunda? Peor.
La primera sala estableció que el protocolo fue llevado a cabo de manera correcta por el juez del encuentro, Joaquín Monje. La segunda sala lo ratificó en su fallo publicado este jueves.
“La norma sobre “Sustituciones Adicionales Permanentes por Conmoción Cerebral”, incorporada por la IFAB en las Reglas de Juego 2024/2025, en vigor desde el 1 de julio de 2024, es aplicable en las competencias que realiza la ANFP”, dice el nuevo escrito.
Por lo tanto, y por unanimidad, la segunda sala ratificó que Deportes Copiapó no perderá las unidades del encuentro por la insólita denuncia presentada por Santiago Morning.

La otra denuncia que lleva adelante Santiago Morning
En paralelo, Santiago Morning lleva adelante una demanda por la resta de nueve unidades para la temporada 2025 en el TAS. Esto, tras la ratificación del Tribunal de Disciplina por el no pago de obligaciones previsionales a finales de 2024.
Hace unos días, el vicepresidente del club, Luis Faúndez, esperaba con optimismo y fe ganar la batalla en Suiza, para sumar esas unidades en la tabla de posiciones de la Liga de Ascenso.